miércoles, 4 de julio de 2018

VALENCIA

VALENCIA

Nacen tres bebés gracias a una técnica de rejuvenecimiento ovárico con células madre

(Foto: Hospital La Fe)
Miércoles 04 de julio de 201811:47h
La técnica permite revertir el proceso de envejecimiento del ovario y activar los folículos durmientes.
Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y de la Fundación IVI ha hecho posible el nacimiento de tres bebés gracias a una técnica de rejuvenecimiento ovárico mediante el trasplante de células medre de la médula ósea en la arteria ovárica.
Tras una primera fase en animales, mediante la cual se realizó implante de tejido humano en ratones para comprobar la efectividad del tratamiento con células madre, la investigación "avanzó hacia una segunda fase con veinte pacientes bajas respondedoras y con fallo ovárico precoz", explican los responsables del estudio en un comunicado. "En las que se movilizaban células madre, se les extraían en sangre periférica y se volvían a implantar en el ovario para revertir el proceso de envejecimiento y activar los folículos durmientes".

La segunda fase de la investigación determinó que la técnica utilizada "ayudaba a mejorar la respuesta ovárica y con ello aumentaba la producción de ovocitos, pero al ser las pacientes bajas respondedoras de edad materna avanzada, un porcentaje elevado de los embriones eran aneuploides, es decir, sufrían alteraciones cromosómicas".

La doctora Nuria Pellicer, una de las responsables del estudio, explica que "entre las pacientes bajas respondedoras había mucha variabilidad y, en ocasiones, la variabilidad podía enmascarar resultados". Así, añade, "descubrimos que las pacientes menopáusicas o premenopáusicas, es decir, con fallo ovárico precoz, podían responder mejor al tratamiento y decidimos diseñar una nueva fase del estudio’, ha concluido".

Para la tercera fase se están reclutando actualmente mujeres menores de 38 años y exclusivamente con fallo ovárico precoz. "Esta última fase tendrá dos vertientes: por un lado, se movilizarán las células, se extraerán, y se introducirán de nuevo directamente en el ovario. Y por otro, se intentará una opción menos invasiva, movilizando igualmente las células y dejándolas circular por la zona afectada para revertir el proceso de envejecimiento y favorecer la activación de folículos durmientes".

“Con este último enfoque - detalla Antonio Pellicer, director del estudio- esperamos comprobar si por el mero hecho de aumentar el número de células madre, y hacerlas circular por el sistema sanguíneo, estas son capaces de llegar al ovario y actuar sobre él. Nuestra idea, cuando tengamos clara la respuesta de las células, es desarrollar una técnica lo menos invasiva posible y estandarizarla para poder aplicarla en cualquier clínica”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario