miércoles, 4 de julio de 2018

Sugiere el discurso del embajador en Washington para defender a España.

PROCÉS

Borrell comunica a los embajadores que tomen como ejemplo a Morenés

(Foto: Efe)
Miércoles 04 de julio de 201814:51h
Sugiere el discurso del embajador en Washington para defender a España.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha respaldado al embajador de España en Washington, Pedro Morenés, tras el episodio que protagonizó en un acto con el presidente catalán, Quim Torra.

Borrell ha remarcado que ningún embajador, de ningún país, puede permanecer "impasible" ante el ataque a las instituciones españolas que se estaba ejecutando en Washington durante un acto el pasado 27 de junio. "Estaba instruido para ello y yo asumo la responsabilidad de todas sus palabras", ha asegurado en su primera comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso.
"El embajador hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir", ha afirmado Borrell. "Ningún embajador de España puede quedarse sentado escuchando tranquilamente cómo se descalifica a su país con cosas que, además, no son verdad", ha sentenciado.

Por contra, el ministro de Asuntos Exteriores ha informado de que se ha comunicado al resto de embajadores el contenido de las declaraciones de Morenés "para que reaccionen exactamente de la misma manera" ante críticas similares contra de instituciones españolas.
Así, Borrell ha asegurado que el Gobierno dará una respuesta "firme, sosegada y constante" a los intentos de deteriorar la imagen de España en el exterior y a los intentos de presentar la situación como "una especie del 'revival' del franquismo", en la que no se respetan los derechos y libertades y donde no existe la independencia judicial.

Críticas de ERC y PDeCat

Pese a que la crisis en Cataluña ha ocupado buena parte de la intervención de los portavoces de PDeCAT, ERC y merecido menciones de otros partidos, Borrell ha optado por no responder puntualmente a las críticas ya que no es "ministro de Cataluña" y "entrar a todos los trapos" supondría desvirtuar su intervención en la comisión de Exteriores.

De esta forma, no ha replicado a las críticas que le ha lanzado el portavoz de ERC, Joan Tardá, quien ha considerado que el ministro tiene un ideario "quizá de mala persona" por "ridiculizar y mofarse" del exvicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras durante un mitin del PSC en la campaña electoral de diciembre.

Además, ha asegurado que le provoca "cierto miedo" que el ministro hable de "desinfección" en Cataluña, preguntándole con ironía cómo va esa tarea para desinfectarles ahora que cuenta con "instrumentos mejores" para llevarlo a cabo.
Por su parte, el portavoz del PP, ha subrayado que "la hispano-fobia no es una competencia autonómica" y ha felicitado al ministro por su discurso del pasado 8 de octubre en Barcelona y por su defensa de Morenés, pero le ha advertido de que sería "una terrible derrota para España" que el PSOE rompiera el "consenso constitucional" fraguado con el PP.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Maura, ha preguntado si existe alguna estrategia para que Diplocat y las "embajadas" no se conviertan otra vez en "altavoz de populismos y nacionalismos" o si su reapertura supone "un cheque en blanco que debe de pagar Pedro Sánchez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario