jueves, 5 de julio de 2018

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha respaldado hoy al embajador de España en Washington, Pedro Morenés, tras el episodio que protagonizó en un acto con el presidente catalán, Quim Torra, y ha asumido "toda la responsabilidad" por las palabras del embajador.

Borrell insta a los embajadores a responder como Morenés al discurso independentista

El ministro de Exteriores advierte de que el Gobierno dará una respuesta «firme y sosegada» a los intentos de deteriorar la imagen de España en el exterior, refiriéndose a los independentistas catalanes, que se ha presentado como «una especie del revival del franquismo».

  • El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, antes de comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso. Foto: Efe
    El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, antes de comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso. Foto: Efe

Tiempo de lectura 2 min.
04 de julio de 2018. 13:37h
Comentada21
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha respaldado hoy al embajador de España en Washington, Pedro Morenés, tras el episodio que protagonizó en un acto con el presidente catalán, Quim Torra, y ha asumido "toda la responsabilidad" por las palabras del embajador.
En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso donde está dando cuenta de las líneas generales de su departamento, Borrell ha remarcado que ningún embajador, de ningún país, puede permanecer "impasible" ante el ataque a las instituciones españolas que se estaba ejecutando en Washington durante un acto el pasado 27 de junio.
"El embajador hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir",ha afirmado Borrell, después de que el portavoz del PDecAT, Jordi Xuclá, pidiera su cese.
Por contra, el ministro de Asuntos Exteriores ha informado de que se ha comunicado al resto de embajadores el contenido de las declaraciones de Morenés para que reaccionen de una forma similar cada vez que asistan a un episodio similar en contra de las instituciones españolas.
De hecho, ha subrayado que ningún embajador "puede permanecer impasible" cuando se acusa a su país de no ser una democracia y no respetar los derechos humanos, así que hizo lo que habría hecho cualquier otro: responder "educadamente" y con datos contrastados de fuentes independientes que demuestran que la democracia española está por encima de la de otros países que pretenden "dar lecciones" como Bélgica -en alusión al país donde están huidos varios exconsejeros catalanes--.
Así, ha dejado claro que si vuelve a darse una situación en la que se critica de esa forma la democracia española "volverá a pasar" lo mismo que en Washington. "La diplomacia española no está para resolver los problemas internos, pero sí para defender la imagen de España en el mundo", ha resumido Borrell.
Ante las preguntas de los portavoces, el ministro se ha referido a las delegaciones catalanas en el exterior para recordar al Gobierno catalán que tiene obligación legal de comunicar formalmente sus planes de aperturas para que el Ministerio de Hacienda emita un informe. Hasta el momento esa comunicación no ha llegado, pero el ministro ha añadido que aún hay tiempo para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario