miércoles, 4 de julio de 2018

Que es el turismo


Que es el turismo
La real academia española define el turismo como la actividad o el hecho de viajar por placer. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) consiste en aquellas actividades que las personas realizan mientras están de viaje en entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, los negocios u otros y duran períodos inferiores a un año.
Siguiendo con los datos y resultados presentados por la Organización Mundial del Turismo en su página web, durante los últimos años el turismo se ha caracterizado por un continuo crecimiento y una profunda diversificación. Es uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. A día de hoy puede considerarse un pilar fundamental a la hora de estudiar el tejido económico de cualquier país guardando una estrecha relación con su desarrollo.
Tal es su importancia que el volumen de negocios puede igualarse, o sobrepasar al de otros sectores de vital importancia como son las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. Una expansión del turismo puede considerarse, para cualquier país industrializado y desarrollado como beneficiosa, en términos económicos y de empleo, produciéndose con el mismo, un aumento de la facturación en los distintos sectores que se sitúan íntimamente relacionados, desde la construcción hasta las telecomunicaciones  o la agricultura.

Peso turismo Mundial
Las últimas cifras publicadas sobre la cantidad y facturación del turismo mundial refutan su incuestionable crecimiento durante los últimas seis décadas llegándose a situar las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo en 1235 millones para el pasado año 2016 con una cuota de mercado repartida de forma muy equitativa para las economías avanzadas y las economías emergentes (55.5%-44.5%).
Si analizamos los mismo datos, pero esta vez desde una perspectiva de tasas de variación, obtenemos un crecimiento constante superior incluso al 4% para los últimos tres años disponibles datados, hablando por tanto, de un promedio anual del 3.9% desde el año 2005 hasta el año 2016.
Las perspectivas a largo plazo para el turismo no difieren de los resultados de los últimos años. Según la previsión a largo plazo que figura en el informe de la OMT Tourism Towards 2030 (El turismo hacia 2030) las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo podrían incrementarse en un 3.3% al año entre 2010 y 2030, hasta alcanzar los 1800 millones.
La  integración del turismo en el sector económico lo ha dotado de una gran diversidad, tanto es así que la lista de los diferentes tipos de turismo, a día de hoy es extensa e infinita. Desde el tradicional turismo de sol y playa, al turismo cultural, pasando por cualquier calificativo que se te ocurra. De todos ellos más de la mitad de las visitas obedecen a motivos de ocio.
Para el presente análisis vamos a reducir nuestro campo de estudio a España. El análisis profundo y consenciado de este sector de la economía es de vital importancia, y todo esto queda refutado, tanto en las cifras que dan imagen al gran volumen de negocio que representan como en las numerosas aplicaciones econometrías donde a partir de datos empíricos se refutan estas teorías:

Datos sobre turismo y evolución España (faltan descriptivos)
Después de tener una perspectiva global del peso del sector turístico a nivel mundial, podemos centrarnos en conocer la situación española donde su crecimiento se caracteriza por ser considerable y constante. Actualmente a nivel nacional el sector turístico representa para España el 11.1% del PIB (llegando incluso a ser el 44.8 de las Islas Baleares) y el 13% del empleo (37.6% para el caso de las Islas Canarias).
España es una potencia turística global, siendo por detrás de EEUU, el segundo país del mundo que más dinero ingresa por el turismo. El tercer destino mundial según el número de visitantes (por detrás de Francia y Estados Unidos).  Si intentamos predecir el panorama al que se enfrentará a España a corto plazo, podemos observar como su situación es muy positiva y tras la caída de alguno de sus competidores más cercanos, hace pensar que España seguirá siendo un referente en el sector turístico mundial
La evolución del gasto turístico en España para el periodo previo a la crisis económica (1995-2008) tuvo un crecimiento rápido y constante donde llego a duplicarse a precios corrientes pasando de 46062 millones de euros a 113930, siendo un poco menor esta cifra si hallamos los valores para precios constantes pasando de 53087 a 79776. (ROURA (2011)).
Para el siguiente periodo que delimitaremos entre 2008-2013 la evolución del gasto total de turistas no residentes en España fue de 52.271 millones de euros con una tasa de variación del 2.5%. Para las llegadas de turistas la evolución fue de 56052 miles de personas con una tasa de variación del 0.7%.  (RUOURA (2015)).
Para estos últimos años las tasas de crecimiento han aumentado significativamente hasta llegar en 2017 ha alcanzar los 86823 millones de euros en el gasto total de los turistas con un incremento anual del 12.2%. Los principales países que contribuyen a ello son, nombrados por orden decreciente, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y países nórdicos. Nuevamente se obtuvo un record de llegadas con más de 82 turistas internacionales, lo que conlleva un incremento del 8.9% con respecto al año pasado. (Encuesta de Gasto Turístico Egatur).


Articulos Citados à Importancia para una economía
Todos estos datos únicamente ilustran la posición del sector turístico dentro de la economía española. Sin embargo existen evidencias de que estos no son frutos de efectos indirectos de eventos externos. Existe una evidencia econométrica desde la cual se corrobora que el crecimiento económico de español es sensible a la expansión del turismo internacional. Así como que el aumento de la actividad turística ha producido efectos multiplicadores a lo largo de las últimas tres décadas. Se puede comprobar empíricamente como se infieren los efectos positivos sobre el ingreso que puede generar la política gubernamental, tanto en el suministro como en la promoción de la actividad turística. (Balaguer y Cantavella (2002)).

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