miércoles, 4 de julio de 2018

Estos son los seis nuevos consejeros de RTVE aprobados por el Congreso


© RTVE
El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el comienzo de la renovación del ente televisivo público RTVE. La lista liderada por el actual presidente de Radio 3, que incluye además los nombres de Rosa María Artal, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro como consejeros, ha conseguido la aprobación del Congreso tras cumplir los dos requisitos necesarios en la segunda vuelta: conseguir una mayoría absoluta y que estos 176 votos tuviese el respaldo de al menos cuatro grupos de la cámara.
Estos son los nuevos 6 consejeros de RTVE:

Rosa María Artal Martínez

Rosa María Artal (Zaragoza, 1949) es periodista y escritora. Ha formado parte de RTVE durante varias décadas en TVE Aragón, el Telediario de La Primera, Informe Semanal o RNE, donde dirigió el programa Dos en la Madrugada. Además, es escritora y autora de libros como 11M. 14M. Onda expansiva.

Juan José Baños Loinaz

Juan José Baños Loinaz (1955) es periodista. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1977). Fue director de Deia entre 1996 y 2005, estuvo al frente de la dirección general de la sociedad pública Itelazpi y también fue director general del Grupo Noticias y el diario Deia, del que también fue director.

Concepción Cascajosa Virino

Concepción Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual (2005) y licenciada en Comunicación Audiovisual (2001) por la Universidad de Sevilla. Actualmente es vicedecana de los Estudios Conjuntos de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, donde también es directora del Máster en Guion de Cine y TV.
Es experta en el archivo de TVE, seguidora de la ficción nacional y una de las voces más respetadas dentro del periodismo televisivo. Además, es escritora de numerosos libros sobre análisis televisivo y ficción televisiva, entre ellos uno de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo y otro titulado La cultura de las series, que se centra en el proceso que ha experimentado la ficción televisiva para la conquista de su legitimidad.

Cristina Fallarás Sánchez

Cristina Fallarás Sánchez (Zaragoza, 1968). Es periodista y escritora. Fue directora de Diario 16 y actualmente colabora con Cuatro, La Marea y Público. Es una fiel defensora de los derechos de la mujer y está muy comprometida con causas sociales como los desahucios y la pobreza. Impulsó el hashtag #Cuéntame, que llenó las redes de relatos de abusos machistas. Como escritora, Fallarás es ganadora de varios premios de literatura.

Tomás Fernando Flores

Tomás Fernando Flores (Ciudad Real, 1961). Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y titulado por el Instituto Oficial de Radio y Televisión. Tiene una trayectoria de 34 años en RNE, como comentarista y como presidente de Radio 3 desde 2012. También ha colaborado en TVE, donde ha conducido espacios como Planeta Rock o Fuera de Serie, además de realizar los comentarios en transmisiones de festivales y conciertos y de cubrir la información musical en Radio 5 y Radio 1.

Víctor Sampedro Blanco

Víctor Sampedro (Lugo, 1966) es licenciado y doctorado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra en 1990 y Universidad Complutense de Madrid en 1995). Actualmente es catedrático de Opinión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos y profesor invitado de la Universidad Pompeu Fabra. También ha escrito varios libros como Del 0,7% a la Desobediencia Civil, Política e Información del Movimiento y las ONG.
Más noticias en MSN:
El Congreso arranca la renovación de RTVE sin presencia de PP y Ciudadanos en el Consejo
"Trepa", "censor"... ¿Por qué Tomás Fernando Flores genera tanto rechazo en la cultura?
El PSOE agradece a ERC que deje la puerta abierta para apoyar la renovación de RTVE
(Fuente: El Confidencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario