miércoles, 4 de julio de 2018

ACERCAR LAS CANARIAS Y LAS BALEARES

ACERCAR LAS CANARIAS Y LAS BALEARES

Las Islas Canarias, también las Baleares, no deben estar más lejos de Madrid que Cádiz o Gerona. Hace ya 60 años que publiqué en el ABC verdadero un artículo subrayando que la distancia es solo económica. Si el avión Tenerife-Madrid cuesta lo mismo que el Cádiz-Madrid o que el Santiago-Madrid, los canarios estarán de hecho a la misma distancia que los andaluces o los gallegos. La geografía era insalvable hace dos siglos. Ahora no.
Algo se hizo entonces, algo se ha hecho después, pero no lo suficiente. Por eso me parece obligado aplaudir el acuerdo del Gobierno con Canarias y Baleares con la bonificación de los billetes de avión. Seguramente habrá que redondear las cantidades porque el principio a establecer es que para un canario el precio del billete Tenerife-Madrid, ida y vuelta, no debe exceder al de Madrid-Cádiz, ida y vuelta.
Tanto Canarias como Baleares son provincias -hoy Autonomías- que forman parte de la nación española desde hace más de cinco siglos. Se las considera como las perlas de España y generan un turismo seguro y remunerador. Los turistas que paguen lo que sea justo. Pero no se puede distanciar ni a los canarios ni a los baleares del resto de España. Es necesario equilibrar los precios de la comunicación aérea. El acuerdo entre el Gobierno y las Autonomías canaria y balear resulta altamente positivo. Se trata ahora, una vez entre en vigor, de perfilarlo respaldando los intereses de canarios y baleares y evitando trapisonderías y jugarretas.
Acercar las Canarias, en fin. Acercar las Baleares. Estamos ante una decisión de justicia histórica y de inteligencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario