jueves, 5 de julio de 2018

RESCATE

RESCATE

Los 60 migrantes del Open Arms llegan sanos y salvos a Barcelona

(Foto: Open Arms (Twitter))
Miércoles 04 de julio de 201816:47h
Iban en una patera a la deriva frente a las costas de Libia.
Los 60 migrantes que fueron rescatados hace cuatro días por la ONG Open Arms frente a las costas de Libia han desembarcado esta mañana en el puerto de Barcelona. No han llegado solos. El barco ha ido acompañado del Astral y otras embarcaciones que se han adherido, además del remolcador de Salvamento Marítimo Punta Mayor.

Ante una enorme expectación mediática, con más de 80 periodistas acreditados para cubrir la llegada del barco al puerto barcelonés, y con puntualidad, el Open Arms ha atracado en el muelle de cruceros del puerto, donde la Cruz Roja ha desplegado un equipo de 70 técnicos y voluntarios, cinco vehículos logísticos y dos ambulancias.
Ningún hospitalizado entre los 60 inmigrantes del Open Arms
Después de que los médicos de Sanidad Exterior hayan hecho una primera revisión a los 60 inmigrantes para comprobar que no padecían enfermedades infecciosas, han podido ir bajando del barco, no sin antes despedirse con abrazos y muestras de cariño de la tripulación del Open Arms.

Acompañados por voluntarios y técnicos de la Cruz Roja, los inmigrantes han sido identificados y filiados por los agentes de la Policía Nacional, a quien competen los temas de extranjería.
Entre los rescatados hay cinco mujeres y seis menores de edad, cinco de ellos no acompañados
Los agentes han verificado que se trata de ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano. En total, 14 nacionalidades diferentes y, entre ellos, cinco mujeres y seis menores de edad, cinco de ellos no acompañados.

Aunque inicialmente los médicos creyeron que alguna de las mujeres pudiera estar embarazada, finalmente ninguna de ellas lo está, han confirmado fuentes de la Cruz Roja.
Los migrantes recibirán 30 días de permiso de residencia legal
Por su parte, la Delegación del Gobierno ha informado de que los migrantes recibirán 30 días de permiso de residencia legal, en lugar de los 45 que inicialmente se había comentado. También ha precisado que este periodo se podría alargar en el caso de que sea necesario más tiempo para aclarar su situación.

Momentos antes de llegar, Oscar Camps, el fundador de Open Arms, en un tuit ha expresado "la sensación tan agradable al volver a casa", pero también "la tristeza tan grande al saber que ayer murieron 63 personas más. Llevamos solo 60 personas, podríamos haber salvado 270 más".
El Ayuntamiento de Barcelona también ha querido dar la bienvenida a los migrantes y ha colgado en su fachada una pancarta donde se puede leer "Barcelona, puerto seguro".
Además, activistas de la ONG han escalado el monumento a Colón y han colgado un chaleco salvavidas en el brazo de la escultura con las letras Open Arms ante la mirada curiosa de los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario