domingo, 1 de julio de 2018

El PSOE insiste en que exhumar a Franco no precisa orden de un juez

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos - ABC

El PSOE insiste en que exhumar a Franco no precisa orden de un juez

El Gobierno ya ha hablado con la familia, que se opone al traslado de los restos

MadridActualizado:
El Gobierno de Pedro Sánchezavanza en su decisión de exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos. Desde el Ejecutivo ya se ha hablado tanto con la familia del dictador como con la Iglesia para trasladar los restos «a la mayor brevedad posible», tal y como anunció ayer la vicepresidenta, Carmen Calvo, en una entrevista en TVE. Los socialistas no han decidido todavía cuál será la fórmula jurídica para proceder a la exhumación, pero desde el partido aseguran que no es necesaria la orden de un juez.
El asunto de la orden judicial es importante, dado que la familia de Franco se opone al traslado de los restos y la vía de la autorización familiar parece estar cerrada para el Gobierno. La formación recuerda en este sentido que hay una Ley de Memoria Histórica que abriría una vía jurídica para proceder a la exhumación. El Ejecutivo podría emitir una orden ministerial para sacar al dictador del Valle de los Caídos en cumplimiento de la ley, pero los socialistas insisten en que todavía están estudiando las posibles fórmulas.
A pesar de no concretar una fecha, Calvo insistió en que espera que se lleve a cabo «cuanto antes mejor» porque considera que la democracia «está tardando en dejar de tener en un lugar de honor a un dictador». «Nos interesa hacerlo en la mayor brevedad posible, conviene no dar más vueltas y hacerlo de la manera más impecable y convertir así elValle de los Caídos en un lugar de memoria común en el que encontremos el cierre de muchas heridas», explicó la vicepresidenta.
La Iglesia no va poner ningún obstáculo a la salida de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos. Así lo dejó caer ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote José María Gil Tamayo, al recordar que la decisión «no nace ni corresponde a la Iglesia». «Es el ámbito político el que tiene que decidir», indicó el portavoz.

«El papel de la Iglesia es orar»

El sacerdote recordó que el cardenal Ricardo Blázquez ya se ha referido en más de una ocasión al papel que cumple la Iglesia en dicho monumento. «Nuestra función es orar y pedir por el eterno descanso de los difuntos», aseguró. También afirmó que la cruz que preside el Valle de los Caídos es «un símbolo de paz y de perdón y no una cruz selectiva».
En abril de este año el cardenal Blázquez tuvo que mediar ante la oposición del prior a que se exhumaran los restos de dos víctimas reclamadas por sus familiares. En dicho conflicto, el cardenal aseguró que la Iglesia «no se puede negar» a hacer «lo que dice la autoridad legítima».

No hay comentarios:

Publicar un comentario