lunes, 2 de julio de 2018

ERC no descarta ninguna vía para llegar a una república catalana

DESAFÍO SEPARATISTA

ERC no descarta ninguna vía para llegar a una república catalana

Domingo 01 de julio de 201813:42h
Busca "mayorías mucho más amplias e incontestables".
Pere Aragonès ha aglutinado la postura general de la Conferencia Nacional que ERC que se ha celebrado este fin de semana en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El adjunto a la presidencia del partido y vicepresidente del Govern ha asegurado que tienen que "ampliar el camino" hacia la república catalana. Aumentando, ha dicho, la mayoría favorable al secesionismo y amortizando la "ventana de oportunidad" paradialogar "sin renunciar a nada".
Este discurso ha clausurado el evento en el que la ponencia estratégica fue aprobada por un 96% de votos de la militancia. "ERC no renuncia a ningún camino para tirar adelante nuestro proyecto pacífico y democrático, pero queremos que sea el más amplio y ancho posible, porque es en los caminos anchos donde cabe más gente y no queremos dejar a nadie atrás", ha explicado el mandatario actual más destacado de Esquerra en ausencia de su presidente, Oriol Junqueras, y de su secretaria general, Marta Rovira.
En su argumentación ha subrayado que el objetivo de la Conferencia Nacional ha sido el de "ajustar la cartografía y trazar el camino que ERC propone para los próximos años", partiendo del 1 de octubre, "que fue el momento fundacional de la república y el día en el que empezamos a ganar, aunque nosotros estamos comprometidos en ganar para siempre". Por ello, ha apuntado, "tenemos que ser más y más fuertes, especialmente ante un Estado que no quiere someterse al veredicto de las urnas y que ataca la disidencia", lo que obliga a contar de forma imprescindible "con mayorías mucho más amplias e incontestables".
"Cuando se habla de ventanas de oportunidad, estas no aparecen de la nada ni salen porque sí, sino que se crean, y el 1 de octubre fue organizado", arguyó, retomando la idea central expresada por Junqueraseste sábado, en una carta que fue mencionada por Gabriel Rufián. ERC tuvo un papel clave en su organización, pero fue un éxito de todo el país, "que se arremangó para que saliera bien", ha defendido, en una punzada a Juntos por Cataluña y PDeCAT.
Contemplando el próximo horizonte, Esquerra deberá "ir abriendo otras ventanas de oportunidad, y la estrategia que hemos aprobado las tiene que hacer posible", ya que está concebida para "hacer la república". Y sobre la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa ha mandado el siguiente mensaje: "Dicen que quieren dialogar, y esto nos parece bien, si bien nosotros les decimos que el diálogo tiene que ser, sobre todo, incluida la autodeterminación y la soberanía".
"Nadie puede abrir el diálogo pidiendo que olvidemos el 1 de octubre, porque esto no lo vamos a hacer", ha esclarecido el dirigente de ERC en alusión a unas palabras de Sánchez. Además, ha reivindicado "un diálogo sin condiciones previas pero sin renuncias". "Del mismo modo que nosotros no les pedimos a ellos que renuncien a sus posiciones, que no nos pidan que lo hagamos nosotros", ha sentenciado el vicepresidente del Govern.
En el evento también ha participado el presidente del Parlament, Roger Torrent. Ha intervenido con anterioridad a Aragonès para preponderar a ERC. "Es una historia de responsabilidad y de cargarnos el futuro de este país en las espaldas, siempre hemos asumido el papel que nos correspondía y también lo hicimos el 1 de octubre". "Pusimos la energía para hacer posible las urnas y el 1 de octubre y hemos asumido riegos para defender la democracia, los derechos y las libertades, pero que nadie nos pida gestos simbólicos si no van acompañados de la voluntad de hacerlos efectivos", ha confirmado.
Por último, el dignatario de Cataluña ha remarcado que "hemos venido a ganar y haremos lo que haga falta para ganar, y para esto no necesitamos la etiqueta de ser los más independentistas, lo que queremos ser es los que hacemos más independentistas". Y se ha despedido manifestando que "no nos hace falta ser los más republicanos: queremos ser los que construyamos la república, con hechos, y no con gestos simbólicos sin recorrido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario