miércoles, 4 de julio de 2018

Dos de cada tres españoles están en contra de hacer más concesiones a las comunidades autónomas

Dos de cada tres españoles están en contra de hacer más concesiones a las comunidades autónomas

El 64,9% de los encuestados quieren un modelo autonómico igual que el actual o más restrictivo


ABC
MadridActualizado:


Ahora que la aritmética parlamentaria obliga a Pedro Sánchez a buscar el apoyo de partidos que antes consideraba antagónicos, el barómetro del CISrevela que los españoles son contrarios a nuevas concesiones a las comunidades autónomas. En plena vorágine independentista, dos de cada tres españoles prefieren un modelo territorial idéntico al que tenemos o, incluso, más restrictivo.
Con los números en la mano, solo un 13,1% de los españoles es partidario de dar mayor autonomía a las distintas regiones y apenas un 9,2% aceptaría un modelo territorial en el que cada comunidad pudiera convertirse en un estado independiente.
La pregunta 30 del último barómetro del CIS, la que interroga sobre este asunto, denota que los intereses de los españoles están más próximos a un estado centralista que al estado federal que en más de una ocasión ha defendido Pedro Sánchez. No obstante, un 21,1% de los encuestados es partidario de un Gobierno central sin autonomías, la versión más estricta de un estado centralista.


Sumando todas las sensibilidades, el 64,9% de los españoles es contrario a hacer más concesiones a las autonomías, mostrándose partidario a un país igual que el que tenemos o más centralizado, mientras que solo un 22,3% prefiere dar más autonomía a las distintas regiones. El 12,8% restante no sabe o no contesta.




En cuanto a cómo se sienten los españoles, solo el 18,5% pone el gentilicio por delante de la nacionalidad. Es decir, 18 de cada 100 personas sienten más apego por su región que por el resto del país, siendo especialmente marginal el porcentaje de personas que no se sienten españolas: un testimonial 6,6% de los encuestados que contrasta con el 75% de interrogados que se sienten plenamente españoles.

El barómetro del CIS es un buen termómetro para conocer la sensibilidad de la población. Resultan especialmente llamativas las respuestas a la pregunta 37, la que interroga sobre la afinidad religiosa de los españoles. Según el barómetro que hemos conocido hoy, un 68,8% de los encuestados se define católico, aunque el 62,8% asegura no acudir a misa «casi nunca».

No hay comentarios:

Publicar un comentario