jueves, 5 de julio de 2018

En la mayoría de capitales españolas, los ingresos por IBI representan más de un 60% de la recaudación tributaria

El IBI, el impuesto local más voraz: los ayuntamientos que más cobran a sus ciudadanos

En la mayoría de capitales españolas, los ingresos por IBI representan más de un 60% de la recaudación tributaria. 

Beatriz García 
0
Puerta de Alcalá | Pixabay/CC/Juanlufer4
El recibo del IBI es uno de los más temidos por los propietarios de vivienda. Se cobra cada año, ya sea de golpe o fraccionado, pero no falla en la factura de los contribuyentes. Gracias a este tributo local, los ayuntamientos españoles engrosan sus arcas sistemáticamente, mientras juegan a subirlo o a bajarlo según les conviene.
Tanto es así, que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles representa al 28% de todos los ingresos de los consistorios, tal y como recoge el Consejo General de Economistas y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) en su último informe. Las propiedades de la Administración, las de la Iglesia y las de Cruz Roja son las únicas que están exentas.
Para calcular el IBI hay que tener en cuenta el valor catastral del inmueble (rústico o urbano) y el gravamen que le aplica cada ayuntamiento, siempre dentro de unos límites.
En la mayoría de capitales españolas, la recaudación por IBI representa más de un 60% de los ingresos impositivos, llegando a suponer, por ejemplo, en Ciudad Real el 78,4% de los ingresos que se esperan obtener a cierre de año por el conjunto de impuestos locales, mientras que en Vitoria solamente representa el 46,9%, el menor porcentaje.
Por habitante, Madrid es la ciudad que más recaudará por IBI en 2018. Así, los madrileños pagan 428,9 euros de media por sus viviendas. A la capital le sigue Castellón, cuyos ciudadanos abonan 419,8 euros, y cierran el podio los leoneses, con 407,3 euros.
ingresos-ibi-habitante.jpg
En homenaje a la Curva de Laffer y a la teoría económica que nos dice que a más impuestos no se consigue necesariamente una mayor recaudación, vemos que las ciudades con el IBI más alto no son las que más ingresan. Así, la capital de provincia que cobra más IBI a sus ciudadanos es Tarragona, con una tasa del 0,953% y que recauda 398,7 euros por habitante, frente al gravamen del 0,51% que aplica Madrid, que ni siquiera está presente en el top 10 de las ciudades con el IBI más caro. A Tarragona le siguen de cerca Lérida, con el 0,943% y Gerona, con el 0,907%, mientras que la cuota de Barcelona de del 0,75%.
En el siguiente gráfico, los tipos impositivos de los inmuebles de naturaleza urbana están reflejados en color azul; los de naturaleza rústica, en amarillo y los de características especiales, en verde.
tipos-ibi-ayuntamientos.jpg
El documento también elabora casos prácticos sobre las diferencias que existen para el bolsillo del contribuyente respecto a pagar el IBI en una ciudad u otra. Por ejemplo, para una vivienda con un valor catastral de 100.000 euros Toledo exigiría el pago de una cuota íntegra de 446 euros, mientras que la cifra en Tarragona sería de 953 euros, una diferencia entre una y otra capital de 507 euros.Si el valor catastral fuera de 300.000 euros, la diferencia de cuotas entre ambas ciudades sería de la friolera de 1.521 euros.
El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, critica la doble, y a veces, triple imposición del IBI para los dueños de las casas. "Muchos inmuebles urbanos, además de ser gravados por este impuesto municipal, también tributan en el IRPF a través de la imputación de rentas y por impuestos ligados a la financiación autonómica como son el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones", señala. Pich cree que "es injusto y no tiene sentido que la tributación por este impuesto dependa de la forma jurídica o del importe neto de la cifra de negocios sin tener en cuenta los beneficios que se obtienen".

Más tributos locales

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que grava las actividades comerciales e industriales, es otro de los tributos obligatorios para los ayuntamientos de nuestro país, aunque es de los que menos incidencia tiene ya que están exentas de pagarlo todas las personas físicas y jurídicas con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. Otro tributo estrella es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que tiene la particularidad de que lo paga el titular del permiso de circulación, por lo que algunos municipios han atraído flotas de vehículos estableciendo unos tipos muy bajos. Los vehículos oficiales, las ambulancias, los autobuses urbanos o los coches para personas con movilidad reducida estás exentos de su abono.
De media las capitales de provincia en España ingresan 47 euros por habitante en concepto de IVTM. Sin embargo, la mayoría obtienen unos ingresos superiores. Así, en Teruel se ingresan por este tributo 72,6 euros por habitante y en Vitoria, 67,7 euros. Sin embargo, en Ceuta solamente recaudan 24,7 euros per cápita y en Melilla, 19 euros. Entre el máximo y el mínimo hay una diferencia de 53,6 euros.
numerito.jpg
De la larga lista de impuestos locales existentes, el más polémico es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la antigua plusvalía municipal. Este tributo está en proceso de modificación tras haber sido declarado inconstitucional por gravar al contribuyente en los casos de las ventas de inmuebles sin ganancia o a pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario