domingo, 3 de junio de 2018

El vuelco cambia la perspectiva del juego. Ahora Sánchez tiene la iniciativa y la ventaja de todo el aparato del Gobierno

El foco del poder

El vuelco cambia la perspectiva del juego. Ahora Sánchez tiene la iniciativa y la ventaja de todo el aparato del Gobierno

Ignacio Camacho
MadridActualizado:
Esto de Pedro Sánchez puede ir para largo. El poder es un foco que realza los perfiles sobre el escenario; puedehacer parecer a un líder mediocre más inteligente, más preclaro, más hábil y hasta -míster Handsome le llaman los periódicos anglosajones- más alto y más guapo. Para empezar, en una o dos semanas nombrará más de mil doscientos cargos, tantos como los que van a ser expulsados. Quitar y poner gente en sitios otorga una clara visibilidad del mando. Luego su nombre saldrá en muchas portadas de prensa que apenas le hacían caso y su figura sonriente abrirá a menudo los telediarios. Visitará o recibirá a dirigentes extranjeros y se retratará con ellos estrechándoles la mano, inaugurará proyectos que no ha puesto en marcha y los empresarios harán cola ante su despacho. Y, aunque sea con el presupuesto que Rajoy le deja casi aprobado, podrá repartir dinero y adjudicar contratos.
Todo el mundo le llamará presidente y tendrá la iniciativa de las leyes y la capacidad de imponer su propio relato. Dentro de un año el país se habrá acostumbrado a verlo como el protagonista de la función política y su antecesor formará parte de un remoto pasado. Ahora parece débil porque va a presidir un Gabinete minoritario pero una vez que se asiente y empiece a tomar decisiones será -siempre lo es- muy difícil derribarlo.
Por eso deseaba la Moncloa a cualquier precio. Sabe desde el principio que nunca iba a ganar las elecciones desde una posición subalterna, sin escaño siquiera en el Parlamento. Fracasó dos veces y le dio igual porque no contaba con ser el primero; sus cálculos interiores, los que le llevaron a considerar «histórico» un doble retroceso, sumaban sus diputados a los de los nacionalistas y los de Podemos, con los que pensaba construirse el pedestal desde el que alzarse al Gobierno. Desde que logró resucitar de su ejecución a manos de sus propios compañeros no ha dejado de pensar en ello; se trataba de encontrar el momento. Una vez hallado, consumado el vuelco, cambian automáticamente las reglas del juego. Él tiene la manija, el asiento preferente del banco azul, la firma en los decretos y el aura favorecedora de todo lo nuevo.
Este cambio de perspectiva no tardará en reflejarse en las encuestas, que en unos meses pueden haber registrado un realineamiento de piezas. Sánchez tomará medidas de corte ideológico y factura fácil para estimular el ánimo de su clientela: igualdad, memoria histórica, picotazos simbólicos a la Iglesia, esa clase de cosas que definen un marco mental propio tanto como suelen activar los demonios de la derecha. Manejará la propaganda -la gran carencia del marianismo- con la destreza propia de la izquierda. Y se situará en ventaja durante una larga campaña electoral que ya ha quedado abierta. Se equivocará el que lo minusvalore olvidando que, como dijo Zapatero, en España puede ser presidente cualquiera.
Ignacio CamachoIgnacio CamachoArticulista de OpiniónIgnacio Camacho

Deja tu comentario en esta noticia
enriquejose  ·  Hace 45 minutos
Sr. Camacho, no se si Vd. lee sus artículos. Vd. le ha dado cera fina al Sr. Rajoy rodeado de un aúrea de suficiencia. No fue Vd. solo. Ahora nos queda circo y pan. 
Es vergonzoso que no se denuncia la falsedad de PNV y la indecencia del PSOE. Hay que ganar en donde el pueblo te da el mandato. Por mucho que se diga, y sea, un acto democrático. Democrátimamente llegó Hitler al poder.  Una pena a la que Vd le puso su granito de arena
Florentino66  ·  Hace 1 hora
Se olvida ud que más allá de los 90 mil afiliados que lo auparon de nuevo a la secretaria general de psoe a Schez no lo soportan la gran mayoría de los habituales votantes socialistas. Si a eso le sumamos que para llegar a la Moncloa se ha valido de los votos populistas e independentistas, no creo que por mucho juego que de el poder los españoles le vayan a apoyar en unas cercanas elecciones. No estoy de acuerdo con sus argumentos por tanto pero ya veremos quien tiene razón
anavasa1_1008  ·  Hace 3 horas
pues parece que a muchos periodistas "formadores de opinión" les ha salido el tiro por la culata, igual que a naranjito
chamfort  ·  Hace 4 horas
Ahora que ya habéis conseguido con vuestro granito de arena los habituales periodistas de todos conocidos, con la monserga de Rajoy  fuera, habrá que replantearse muchas cosas,pero lo dudo, seguiréis empecinados de querer que salga aquél que señaláis, el resto a laminarlo, como hacéis siempre; previsiones de futuro, mejor dejarlo,ya se ve en qué quedan, pero siempre tendréis un hueco en el nuevofestín, es lo que toca, recoger dádivas.
anavasa1_1008  ·  Hace 4 horas
¿donde está rivera?
ha ido a ferraz, a recoger sus 30 monedas,
pero el portero no lo ha dejado pasar
Senyor  ·  Hace 5 horas
A lo hecho, pecho. De nada sirve lamentarse ante un hecho consumado. Sánchez ha alcanzado el poder fuera de las urnas, hecho que la propia estructura democrática permite.
Por tanto, dejémonos de victimismos y que Sánchez sepa (no sé, si aprenda) que hay otras formas de hacer oposición, distintas al discurso negativo, beligerante y destructivo, del que tiene un auténtico máster el nuevo inquilino de la Moncloa.
eseff_2514  ·  Hace 5 horas
Y con estos buenos presupuestos que se ha llevado (gracias a los sacrificios de todos) y por poco que vaya tirando la economia gracias a ellos, la gente que tiene poca memoria les volverá a votar.  ¡Que indigno que es ese partido!.
ADIEGOFU  ·  Hace 7 horas
Totalmente de acuerdo, buen artículo que tal vez algunos debieran releer dentro de un año. Aspecto que algunos de los que le han apoyado, y hasta abrazado, no han debido tener en cuenta y en breve tal vez se arrepientan. 
staykovic_5892  ·  Hace 9 horas
Para nada de acuerdo con su artículo, este Señor ha llegado aupado por un fenómeno estadístico inesperado llamado por los matemáticos de Cisne Negro y cuyo desenlace será igualmente " Inesperado".
En esta palabra Inesperado esta la reflexión, que Dios nos coja confesados con lo que ha ocurrido. 
Perellonet  ·  Hace 10 horas
Durará lo que le cueste de vaciar la caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario