viernes, 29 de junio de 2018

«El Consejo Europeo toma nota, en cualquier caso, de otros aspectos importantes que aún deben acordarse», han señalado en sus conclusiones EP

Líderes de la Unión Europea urgen acordar la aplicación territorial del Brexit en Gibraltar

«El Consejo Europeo toma nota, en cualquier caso, de otros aspectos importantes que aún deben acordarse», han señalado en sus conclusiones

BRUSELASActualizado:
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han incluido una mención específica a Gibraltar en el texto de conclusiones sobre el progreso de las negociaciones del Brexit, en un lenguaje muy similar al que ya acordaron en la pasada cumbre de marzo, y han pedido aclarar el estatus del Peñón tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Así, el texto acordado en la cumbre de líderes de esta semana en Bruselas hace referencia a la necesidad de que «aspectos importantes todavía deben ser acordados, incluyendo la aplicación territorial del Acuerdo de Salida, especialmente en lo que respecta a Gibraltar».
Los Veintisiete —sin Reino Unido— ya respaldaron en marzo la posición de España sobre esta cuestión: el periodo de transición de dos años —que retrasará las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE— solo se aplicará a Gibraltar si existe un acuerdo bilateral entre Londres y Madrid que así lo establezca.

Postura de España

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez mantiene la posición del anterior Ejecutivo popular sobre Gibraltar respecto a las negociaciones del Brexit, y ha pedido a sus socios comunitarios que se incluya una mención específica al Peñón en el borrador de conclusiones del segundo día de cumbre de líderes en Bruselas.
El Acuerdo de Retirada presentado en marzo de manera conjunta por Londres y Bruselas precisa en un asterisco que su alcance territorial «incluido respecto al periodo de transición, debe respetar plenamente los párrafos 4 y 24 de las orientaciones del Consejo Europeo del 29 de abril de 2017, notablemente respecto a Gibraltar».
En concreto, el punto 24 de las mismas establece que «después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y Reino Unido», mientras que el punto 4 deja claro que los tratados también dejarán de aplicarse a los territorios de ultramar asociados y los territorios de cuyas relaciones exteriores es responsable Reino Unido, es decir, Gibraltar.

Picardo, a la carta

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró en enero que la Constitución del Peñón permite a la colonia no aplicar en su territorio los puntos de los acuerdos del Brexit que puedan causarle perjuicios. En una entrevista al diario británico «The Independent», afirmó que «está claro que tenemos un veto sobre el Brexit para Gibraltar, en Gibraltar». En este sentido, añadió que «podremos decidir si los aspectos de lo que se acuerde se aplicarán en Gibraltar o no».

En Gibraltar, el resultado del referéndum del Brexit fue abrumadoramente a favor del «Remain» (quedarse en la Unión Europea), con un 96%. Su ministro principal es partidario de un segundo referéndum sobre los términos finales de los acuerdos entre Reino Unido y la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario