Jorge Rodríguez, custodiado por agentes de la UDEF en el Ayuntamiento de Ontinyent
Jorge Rodríguez, custodiado por agentes de la UDEF en el Ayuntamiento de Ontinyent - EFE
«OPERACIÓN ALQUERÍA»

El PSPV-PSOE suspende de todos sus cargos al presidente de la Diputación de Valencia

La ejecutiva de los socialistas valencianos se reúne de urgencia para hacer efectivo el cese después de que Jorge Rodríguez se pudiera a disposición del partido

Víctor Ruiz de AlmirónVíctor Ruiz de Almirón
@vic_almiron
Seguir
Actualizado:
El PSPV-PSOE ha convocado una reunión de urgencia de su secretariado en la noche de este miércoles para suspender de todos sus cargos al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, tras su detención por los presuntos delitos de prevaricación y malversación en el marco de la Operación Alquería.
Fuentes de la formación señalan que el también portavoz de la Ejecutiva nacional de los socialistas valencianos se había puesto a disposición del partido y, aunque han tratado de contener la situación, las presiones a lo largo de la jornada han provocado que tengan que tomar esta decisión. La dirección federal también lo ha suspendido de militancia.
En un comunicado, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha confirmado que ha propuesto esta medida al órgano de la ejecutiva después de «un día difícil». «La detención de un presidente de la Diputación es perjudicial para el esfuerzo que todos los valencianos y valencianas estamos haciendo para levantar la hipoteca reputacional tras veinte años de gobiernos del PP», ha explicado.
Aún así, ha remarcado, el PSPV «confía en la presunción de inocencia de Jorge Rodríguez y serán los jueces quienes determinen la responsabilidad en una investigación de la que nada se conoce porque permanece secreta». El partido, ha destacado, «siempre ha sido contundente ante todos los casos de posibles irregularidades, cualquiera que sea su naturaleza y así lo seguirá siendo».
Para «garantizar la estabilidad» en la Corporación propondrá de manera inmediata que el actual vicepresidente, Toni Gaspar, sea el candidato a la presidencia.