sábado, 30 de junio de 2018

Junqueras: "El nacionalismo excluyente lleva al autonomismo"

DESAFÍO SECESIONISTA

Junqueras: "El nacionalismo excluyente lleva al autonomismo"

Sábado 30 de junio de 201815:29h
El ex mandatario de ERC ha advertido a sus colegas del bloque secesionista.
Oriol Junqueras ha roto esta sábado el tenso armisticio que habían firmado las fuerzas secesionistas tras las negociaciones de investidura que devinieron en la presidencia de la Generalidad de Quim Torra. Lo ha hecho en el comienzo de la Conferencia Nacional que la formación republicana celebra este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Y a través de una misiva que ha leido el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
En el texto ha atacado sin mencionar a Torra. A él le ha acusado de rescatar tuits y escritos de Junqueras para acusarle de "supremacista" y "nacionalista identitario". Todo ello tras la investidura. Poir ello, el líder de ERC ha defendido que su formación no responde a esas etiquetas. "Las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías y los discursos nacionalistas excluyentes son el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa, para volver al autonomismo", proclamó.

Palos a los "conversos" de PDeCAT y a los fugados


Por esto, ha exigido al Govern que trabaje "con más eficacia, menos ruido y más eficiencia" para avanzar en la construcción de la "república catalana". "Sólo se avanza cuando se trabaja por avanzar, cuando se es efectivo y no efectista", ha subrayado un dirigente que ha pasado, a continuación, a mostrar su cara más dolorida por su situación (encarcelado) y la de los otros dirigentes independentistas que se fugaron en el momento de la aplicación del 155.
Ha reivindicado el orgullo de pertenecer a ERC ya que "nadie ha dado tanto y nadie está pagando un precio tan alto" por defender el referéndum ilegal del 1 de octubre y el derecho de los catalanes a "decidir su futuro". "Lo digo claro y alto: ninguna lección dignidad y de patriotismo. Ninguna", ha esgrimido, en un claro dardo a Puigdemont culiminado por este mensaje: "ERC tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad a sus espaldas en julio para salvar el 1-O".
"ERC ha tendido la mano a los compañeros que dudaban ante la adversidad y les ha ayudado a seguir adelante cuando estaban solos. ERC ha trabajado para recuperar el Govern desde el primer día y no ha dudado un instante en hacer caer al Gobierno español, responsable de toda la represión y fechorías; el 17 de agosto, el 20 de septiembre o el 1 de octubre", ha proseguido un escrito realmente duro y destinado a reforzar la cohesión en sus filas.
En la carta ha elogiado que Esquerra lleva 87 años "picando piedra", en contraposición a la "fe de los conversos" del antiguo CIU, Artur Mas y Puigdemont. "Somos los que nunca nos cansamos, los que siempre estamos. Cuando el viento va a favor y también cuando sopla en contra", ha incidido. Y ha afeado a sus compañeros de bloque separatista el que hayan acusado a ERC de establecer "pactos secretos con el PP".
Tras confesar que pasar 16 horas diarias en una celda de Estremera, donde "hace frío en invierno y mucho calor en verano", ha lamentado que su formación se haya visto atacada por "infamias y acusaciones de todo tipo" en los últimos meses y se ha despedido lanzando este llamamiento: "Quiero una ERC fuerte y cohesionada, trabajadora, de gente honrada y humilde. Quiero una ERC capaz de interlocutar con todas las formaciones democráticas, de establecer puentes y un diálogo sincero. Quiero una ERC que no se deje atrapar en el frontismo que nos hace pequeños y que divide el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario