sábado, 30 de junio de 2018

El independentismo sigue dando vueltas en su laberinto sin encontrar la salida.





  • @ricardocoarasa
  • @JMZuloaga
Tiempo de lectura 4 min.
Hace 11 horas
Comentada51






El independentismo sigue dando vueltas en su laberinto sin encontrar la salida. Carles Puigdemont desarrolló una intensa actividad antes del referéndum ilegal del 1-O para vencer el aislamiento internacional que sufrían y sufren los independentistas. El examen que la Guardia Civil ha realizado de los correos del ex presidente de la Generalitat –un informe remitido al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena– así lo atestigua.
En concreto, existe un mensaje que un tal Xavier Vinyals –al que se identifica como empresario de energías renovables, presidente de la plataforma proselecciones deportivas catalanas y vicepresidente del Comité Olímpico catalán– envió a Josep Rius, quien, a su vez, se lo remite a Puigdemont el 12 de octubre de 2016. En el mismo, Vinyals adjunta una carta de su padre, «que es un alto cargo de la francomasonería regular internacional, en el que le hace una propuesta para realizar un acto de homenaje al president de la Generalitat», según el informe de la Guardia Civil.
Vinyals explica que el representante de la Masonería ha realizado «una propuesta que vale mucho la pena y políticamente muy potente y de trascendencia internacional en un momento clave del 2017 que se nos intentará aislar políticamente de la comunidad internacional y mostrarnos como radicales delante del mundo». Al mismo tiempo, subraya que Puigdemont «ya conoce un poco la masonería, que siempre ha sido protegida por el Ayuntamiento de Gerona» (del que fue alcalde).
En su informe, los investigadores de la Benemérita subrayan el hecho de que el director de la Oficina del President le remita un correo a Puigdemont por si pudiera ser de interés la organización de un acto masónico que le daría trascendencia internacional y evitaría el aislamiento que preveían por parte de la comunidad internacional.
Asimismo, en otro correo le comunica que Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), aplaza una reunión que tenía con el entonces presidente de la Generalitat. «Del análisis del correo se evidencia que existen reuniones entre Puigdemont y el presidente de ANC y que este último queda a disposición de las decisiones del presidente», dice la Guardia Civil.
Del interés por evitar el aislamiento internacional también da cuenta otro mensaje de Vinyals, en el que le confirma una reunión con Chris Dodd (ex senador de EE UU) «en la que quiere darle a conocer desde el punto de vista de ambos el proceso catalán hacia la construcción de un estado independiente, y en la medida de lo posible, simpatizarlo». Los investigadores concluyen que Puigdemont realizó reuniones con «autoridades extranjeras para captar apoyos internacionales para la construcción de un estado independiente».
En los correos intervenidos a Raül Romeva, ex conseller de Exteriores, también se refleja el empeño de los principales responsables del proceso independentista en difundir la causa soberanista fuera de nuestras fronteras. En uno de esos correos, del 27 de septiembre del pasado año, sólo unos días antes del referéndum ilegal del 1-O, Romeva presume de que «a pesar de la suspensión del TC hemos actuado como un verdadero ministerio de Exteriores, del cual Diplocat es uno de sus brazos más importantes, tanto por lo referente a presupuestos como por lo referente a la acción exterior».
Y todo, como reconoce el propio conseller, con un objetivo claro: «“capgirar” (invertir) el relato exterior». Romeva reconocía que dos años atrás uno de sus principales problemas era que «ninguno fuera creía que fuésemos en serio con la independencia», que atribuían a «una obsesión minoritaria y nacionalista».
Primera clase y hotel VIP
Romeva tenía claro que Diplocat, a pesar de ser un organismo autónomo, externo al Govern, forma parte «de la red internacional que se coordina desde el Departament». Para la Guardia Civil, esas misivas ponen de relieve que «la actividad del Departament está orientada a un objetivo claro, que es publicitar y extender la idea de la independencia de Cataluña» llevando a cabo una labor «propia de un Ministerio de Exteriores estatal».
En otra cadena de correos, Romeva dio instrucciones de aceptar un presupuesto de 145.771 euros para costear los gastos de una misión de observadores para el referéndum ilegal del 1-O. El ratio de gasto diario es mucho mayor «para conseguir un representante de la misión de alto nivel» que debía tener un tratamiento VIP: «Volará probablemente en primera clase y deberá hospedarse en un hotel de alto standing». El desembolso, inevitablemente, era mayor, pero se justificaba porque era «muy importante para la imagen de la misión ante la prensa».
En otro de los correos (en este caso remitido a Jordi Sánchez), se cifra en más de 31 millones la cantidad necesaria que precisa Romeva para crear estructuras de Estado a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario