viernes, 29 de junio de 2018

DESAFÍO SEPARATISTA

DESAFÍO SEPARATISTA

El Rey defiende en Gerona "una Cataluña de todos y para todos"

(Foto: Efe)
Jueves 28 de junio de 201823:40h
Quemaron fotos de Felipe VI y cortaron carreteras.
Felipe VI ha regresado a Cataluña para presidir, acompañado por la Reina Letizia, la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Gerona (FPdGe), una ceremonia que este año ha cambiado de sede por el veto del Ayuntamiento de la capital gerundense y a la que no asiste ningún miembro del Govern.
El Rey ha reafirmado su compromiso con "una Cataluña de todos y para todos", una tierra "inclusiva e integradora, respetuosa con la diferencia, abierta y plural", desde la que "tanto se ha contribuido" al "gran acuerdo de convivencia democrática" que culminó con la Constitución.

Los premiados


En esta edición de 2018 han sido galardonados la cantante Soleá Morente y el violonchelista Pablo Ferrández (Artes y Letras ex aequo), la ingeniera María Escudero y el químico Guillermo Mínguez (Investigación Científica ex aequo), el ingeniero José Miguel Bermúdez (Empresa), la emprendedora social Arancha Martínez (Social) y la organización francesa Article 1.
Ante los más de 400 asistentes a la ceremonia, Don Felipe ha puesto de manifiesto, en catalán, su compromiso y el de la Fundación con "las señas y valores que han engrandecido Cataluña, que han estado en la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España", entre ellos los de una tierra "con sus instituciones históricas de autogobierno y orgullosa de su personalidad".
Una Cataluña integradora, ha continuado, "que ha estado siempre a la vanguardia de la cultura y la economía" y desde la que "tanto se ha contribuido a nuestro gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad", que "ha permitido el desarrollo político y el progreso social y económico de España en su conjunto como nunca antes en la Historia".

Ha recalcado asimismo que su compromiso es también con una Cataluña que "ama a una lengua, el catalán, que, en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el cual no es posible entender la cultura de esta tierra que tanto ama a sus tradiciones".

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha representado al Gobierno en esta gala, durante la que el Rey, en un discurso en el que ha combinado catalán y castellano, ha subrayado la "vocación de permanencia de la Fundación" en Girona y ha agradecido "de todo corazón" a los hermanos Roca la oportunidad de celebrar la gala en "un lugar tan emblemático" de esta tierra.

Los separatistas intentan boicotear la presencia del Rey

Durante la ceremonia, se han desarrollado diversas protestas lejos del escenario del evento y entre fuertes medidas de seguridad. Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) habían designado tres puntos de concentración ubicados en los municipios de Vilablareix -escenario de la ceremonia-, Salt y Aiguaviva.

Apenas 80 manifestantes han participado en estas movilizaciones, que se han mantenido en los puntos de la convocatoria. Símbolos independentistas y cánticos contra la monarquía, con algún intento aislado de romper los cordones policiales, han protagonizado las protestas.
El punto en el que se ha registrado un mayor nivel de tensión ha sido en Aiguaviva, donde algo más de un centenar de integrantes de los CDR han coincidido con una manifestación a favor de la visita de los Reyes formada por una treintena de personas y convocada por el partido Vox. Allí, los independentistas han quemado fotografías de Felipe VI, mientras que a unos metros se exhibían banderas españolas, separados por la presencia de agentes de los Mossos d'Esquadra.

El tercer punto de concentración de los CDR era el centro comercial Espai Gironès de Salt, donde la policía ha contenido a la cincuentena de convocados para evitar cortes de carretera ante la proximidad de la autopista AP-7. Las vías de acceso al Mas Marroch estaban decoradas con símbolos independentistas, aunque esa acción se realizó con anterioridad, ya que han permanecido blindadas por la policía durante toda la tarde con el tráfico restringido a los vehículos acreditados.

Efe

El Ayuntamiento de Gerona (PDeCAT) declaró en octubre de 2017 a Felipe VI persona "non grata" y a finales del pasado enero denegó el uso del Auditorio a la Fundación con el argumento de que iba a estar en obras en esas fechas. Por este motivo, se ha tenido que buscar de urgencia dos emplazamientos para celebrar la ceremonia.

El acto principal del independentismo, tendrá lugar en el municipio de Caldes de Malavella, que a la misma hora de la ceremonia en la que participan los Reyes, el ayuntamiento inaugurará una plaza con el nombre "Plaza 1 de octubre", un acto simbólico y fuertemente independentista que contará, según las previsiones, con un mensaje del expresidente Carles Puigdemont desde Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario