viernes, 22 de junio de 2018

El separatismo aboga por un "encontronazo" en el palco de los Juegos Mediterráneos entre Torra y el Rey. Pablo Planas (Barcelona)2018-06-21 10 Compartir Flipear Tuitear

Segundo viaje de Torra a Berlín para recibir instrucciones de Puigdemont

El separatismo aboga por un "encontronazo" en el palco de los Juegos Mediterráneos entre Torra y el Rey.

Pablo Planas (Barcelona)
10
Torra, Artadi, Rius y Puigdemont, reunidos en Berlín | @govern
Segunda visita del presidente de la Generalidad, Quim Torra, al "presidente legítimo", el prófugo Carles Puigdemont. El pasado 15 de mayo, recién elegido por el Parlament, Torra se desplazó a Alemania para que quedara claro el carácter delegado de su cargo y funciones. Cinco semanas después repite viaje, en esta ocasión acompañado. Le han asistido su jefe de gabinete, Josep Rius, y la consejera portavoz, Elsa Artadi.
Torra, Artadi, Rius y Puigdemont se han encontrado en un hotel de Berlín para debatir, según Torra, "sobre la situación", que Puigdemont conociera de primera mano el "pulso" político en Cataluña y para abordar las líneas maestras de una legislatura que según el president oficial debe ser en la que se ejerza el derecho de autodeterminación. La cuenta oficial del gobierno de la Generalidad ha difundido las imágenes de la reunión.
Entre los temas tratados también figura la agenda catalana del Rey. Torra estira la goma y ha declarado a la salida del encuentro con su antecesor que no anunciará hasta pocas horas de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona si asiste a la ceremonia con el Rey o no. Exigen que se disculpe con el "pueblo de Cataluña" por haber "amparado" la supuesta brutalidad policial.
Puigdemont, Torra y Artadi han centrado sus últimas intervenciones en atacar al Rey por su discurso del 3 de octubre pasado. Exigen diálogo directo con el jefe del Estado al tiempo que le acusan de liderar la "represión" contra el "pueblo de Cataluña". Reclaman una rectificación pública y en toda regla del monarca mientras azuzan las convocatorias de protestas. Los Comités de Defensa de la República (CDR) y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se manifestarán este viernes en Tarragona contra la presencia del Rey.

El "ejemplo" de Colau

La opinión generalizada es que Torra sí asistirá a la inauguración de los Juegos Mediterráneos para intentar forzar un aparte con Felipe VI similar al que protagonizó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la cena de gala del Mobile World Congress. En aquella cita, Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ausentaron del pasamanos con el monarca, pero asistieron a la cena en la que Colau aseguró que le reprochó al monarca las cargas policiales del 1-O. Amplios sectores del separatismo abogan por acaparar portadas con un "encontronazo" similar de Torra en el palco del estadio de los Juegos Mediterráneos.
El Gobierno de Sánchez ha bloqueado la carta de los tres presidentes del proceso, Mas, Puigdemont y Torra, al monarca en la que le instaban a pedir perdón y a una reunión, pero el separatismo se reserva la carta de colocar a Torra al lado del Reyen una larga ceremonia inaugural que comenzará a las nueve de la noche.
La bullanga separatista está garantizada. Los CDR se ha convocado bajo el lema "Que corra el Borbón" jaleados desde Alemania por Puigdemont, que ha declarado que el Rey no es bienvenido en Cataluña salvo que reniegue del discurso del 3 de octubre de 2017. Entre tanto, Puigdemont ya no vive en Berlín. Se ha desplazado a la cita desde Hamburgo, donde espera desde hace unos días la resolución del tribunal de Schleswig-Holstein. Según su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, se ha mudado por razones de seguridad. En Berlín había sido increpado por grupos de turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario