jueves, 8 de noviembre de 2012

Zapatero y Rajoy se cartean en público



TEXTO ÍNTEGRO de la CARTA DE ZAPATERO A RAJOY

Madrid, 25 de abril de 2005.
Estimado Mariano,
Contesto a través de estas líneas a tu carta del pasado viernes 22 de abril.
Te puedes imaginar la satisfacción que me produce que del contenido de la misma se desprenda la gran importancia que das al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo de Diciembre de 2000. Como bien recordarás, dicho Pacto fue una propuesta mía que recibió en su momento críticas, y que finalmente llegó a constituir un eje esencial de la política en defensa de nuestras libertades y para hacer frente a la violencia terrorista. Es lógico que conozcas pues, el sentido y el alcance de ese Acuerdo que no es otro que el compromiso de ayudar y responsabilizarse, se esté en el gobierno o en la oposición, en la lucha contra el ataque más fuerte que sufre nuestras libertades públicas. 
Mi objetivo al proponerlo en su día fue ayudar, apoyar y cooperar con el Gobierno del que formabas parte al igual que el señor Acebes y que presidía Aznar. Como líder de la oposición en aquel entonces, y al igual que todos los españoles, vivía el dolor del asesinato y de la barbarie y tan solo cuatro meses después de ser elegido líder del PSOE y conociendo el sentimiento y el deseo de la gente, más allá de siglas, de ser Gobierno u oposición, pensé que más podía hacer desde mis responsabilidades por combatir el terror en nuestro país. 
Dos ideas inspiraron mi propuesta que aparecen literalmente recogidas en. el contenido del Pacto, que afortunadamente suscribimos: la primera que el terrorismo es un problema de Estado, que al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista. La segunda el compromiso de eliminar del ámbito de la legitima confrontación política o electoral entre el PP y el PSOE las políticas para acabar con el terrorismo. 
Ese es el sentido del Acuerdo, ayudar al Gobierno en la ardua tarea de combatir el terrorismo y defender las libertades, esa es la grandeza de la oposición servir a los intereses del estado y ser útil a la democracia.
Puedo afirmar que durante los más de tres años de vigencia del pacto siendo el Gobierno del PP y ejerciendo el PSOE la tarea de oposición cumplí fielmente e! espíritu y la letra del Acuerdo.
Nunca hice una crítica pública a la política antiterrorista del Gobierno, de tu Gobierno Nunca ejercí el control parlamentario de la política antiterrorista del Gobierno, de tu Gobierno, siempre apoye las medidas, iniciativas, que planteasteis, de alguna de las cuales me enteré por los medios de comunicación como de la Ley de Partidos o del proceso de ilegalización de Batasuna por una llamada telefónica, pero eso era lo mismo, mi compromiso era apoyar al Gobierno y así lo hice estuviera más o menos de acuerdo.
Después de un año en la responsabilidad del gobierno y vosotros en la tarea de oposición, compruebo con decepción que habéis decidido hacer del terrorismo y de la lucha contra el mismo elemento de confrontación política y de control parlamentario, vuestras declaraciones e iniciativas en los últimos días no dejan lugar a duda. Lamento esta actitud, es negativa para la lucha contra el terrorismo. No voy ni siquiera a pedir para este Gobierno el apoyo que yo di al del Partido Popular en esta materia pero al menos sería exigible que en vuestra actitud hubiera comprensión, respeto y desde luego un mínimo de lealtad al contenido del Pacto.
En concreto en tu carta te refieres a la decisión del Gobierno de no iniciar una acción contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas/EHAK en el proceso de las recientes elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca. No deja de sorprenderme una vez más vuestra actitud.
Cómo explicó el Ministro de Justicia al Secretario General del PP el pasado día 12 de abril y cómo telefónicamente te explique el pasado miércoles, el ejecutivo no ha encontrado elementos jurídicamente relevantes para solicitar la ilegalización del citado partido en el orden jurisdiccional. Su decisión se sustenta en el informe del Servicio Jurídico del Estado coincidente con el informe y el criterio de la Fiscalía General, Servicio Jurídico y Fiscalía General que en otras ocasiones y ante otras candidaturas si han iniciado acciones de ilegalización.
Seguramente te cueste recordar que este Partido está inscrito y por tanto es legal desde Septiembre de 2002, y que así ha permanecido sin que haya existido denuncia alguna de ninguna instancia, ni por supuesto, de vuestro propio partido hasta iniciada la campaña electoral y como seguramente recordarás la Ley de Partidos habla para llegar a la conclusión de una posible acción, de una ejecutoria continuada, grave y reiterada, es difícil que alguien pueda sostener que en este caso por la trayectoria de este partido, estemos ante uno de los supuestos de la tan referida Ley.
He constatado que esta decisión no cuenta con vuestro respaldo, que no apoyáis al Gobierno en la aplicación de la Ley de partidos, sólo quiero recordarte que en las distintas ocasiones que tu gobierno aplicó en un sentido u otro la citada Ley, nunca, nunca cuestioné las mismas, y aún mucho menos critique duramente como vosotros habéis hecho la tarea del ejecutivo.
He advertido de igual manera que ante la oferta que conoces para celebrar una reunión del Pacto y trasladaras toda la información al respecto, situáis una condición unilateral (la acción de ilegalización del PCTV/EHAK) para la celebración del mismo. Ni que decir tiene que nunca, nunca, puse condiciones en mi etapa de oposición cuando se reunía el Pacto. En todo caso quiero trasladarte que el acuerdo no es ni del PP ni del PSOE, ni de los líderes que lo representan en un momento dado, es un acuerdo de la sociedad española, es un valor de la democracia. Por ello considero que su vigencia es plena, ese es mi compromiso con los ciudadanos y te reitero a través de estas líneas nuestra oferta para celebrar cuando estiméis oportuno una reunión del mismo. Ya conoces mi fe en el diálogo. En tus manos está la decisión.
Espero que las consideraciones que te traslado y especialmente el repaso del origen y de la trayectoria del pacto desde el año 2000 al 2004 te hagan reflexionar. Por mi parte, te adelanto cual será mi posición: si persistís en vuestra actitud, y como me siento comprometido con el. Pacto igual que el mismo día que lo firmamos, me limitaré a recordar el apartado 1 del mismo, su primer mandamiento: “Eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral las políticas para acabar con el terrorismo”. Yo lo he cumplido y lo cumpliré.
Al Gobierno, más allá de sus errores o aciertos, le representaría una ayuda importante en la lucha contra el terrorismo, que como sabéis por experiencia propia es dura y difícil y que como conoces por múltiples declaraciones públicas siempre os reconocí, sentir el apoyo del principal partido de la oposición, aunque en esta dirección creo que podrás convenir conmigo que el balance en este año gracias a la tarea de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es altamente positivo.
Sin otro particular recibe un muy cordial saludo.
José Luis Rodríguez Zapatero.

 
CARTA RESPUESTA DE RAJOY A ZAPATERO, TEXTO ÍNTEGRO

Estimado Presidente:
Contesto a tu carta de hoy, lunes 25 de abril.
Me mueve a escribirte el deseo de evitar que Batasuna esté representada en el Parlamento Vasco.
Cada día aparecen nuevos hechos jurídicamente relevantes que confirman lo que todo el mundo sabe: que la estructura denominada PCTV/EHAK es un intento de la estrategia de Batasuna para burlar el Estado de Derecho. Tienes pruebas de sobra sobre tu mesa que lo acreditan.
Un principio básico del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo y de la Ley de Partidos Políticos es excluir a los terroristas de las instituciones democráticas. Esto ha sido extraordinariamente positivo para asfixiar a la organización terrorista ETA.
Hasta ahora Batasuna intentó burlarse de la Ley de Partidos Políticas de la misma manera: creando otra formación teóricamente distinta pero al servicio de los mismos fines. Nunca antes ha habido pruebas tan evidentes. De hecho estamos ante una prueba tan decisiva como lo es la reiterada confesión de parte. Hoy mismo publica el diario Gara un documento de la mesa nacional de Batasuna en el que “se felicita por su estrategia contra la ilegalización” y dice expresamente que “la oferta de EHAK se ha convertido en una oportunidad inmejorable para poner punto y final al ciclo de ilegalizaciones”.
Asimismo la propia Batasuna señala que a través de EHAK alcanza “la derrota de los principales objetivos de la ilegalización” y anuncia que “el número de votos y escaños logrados nos dan una base fuerte y sólida para hacer frente con tranquilidad y valentía a lo próximos retos”.
Lamento que a mi petición de que impulses la aplicación de la Ley de Partidos Políticos me respondas acusándome de deslealtad y de utilizar el terrorismo como un instrumento de crítica política ¿No te parece más desleal con el conjunto de la ciudadanía, abandonar unilateralmente y sin explicaciones los resortes que nos dimos para defender las libertades que mutuamente pactamos contra el terrorismo?
De tu carta me satisface leer todavía la importancia que otorgas al Pacto por las Libertades. Comparto contigo esta valoración. Por eso, te he solicitado formalmente en seis ocasiones, y ante asuntos que he estimado de gran trascendencia, su convocatoria. No lo has querido hacer en contra de un compromiso que asumiste en el debate de investidura.

Ahora lo único urgente e importante es evitar que se erosione la dignidad del Estado de Derecho impidiendo que Batasuna esté presente en el Parlamento Vasco. Espero que ejerzas la responsabilidad que sólo a ti te corresponde como Presidente del Gobierno y que nunca antes se había dejado de ejercitar.
Presidente, por lealtad a nuestra democracia y a tantos demócratas que saben ejercer cada día sus responsabilidades en el País Vasco y en el resto de España, te pido que impulses la aplicación de la Ley de Partidos Políticos y permitas que se pronuncie el Tribunal Supremo.
Recibe un cordial saludo,
Mariano Rajoy

 LA NOTICIA
 Rajoy pide lealtad al Estado de Derecho a Zapatero y le indica que la propia Batasuna se atribuye los escaños del PCTV por escrito en el diario Gara.
[MADRID, 25 - EUROPA PRESS] El presidente del PP, Mariano Rajoy, respondió esta misma tarde al presidente del Gobierno a través de una nueva carta en la que replica que "lo desleal" es haber abandonado "unilateralmente" la Ley de Partidos Políticos que aprobaron socialistas y populares. "Ahora lo único urgente e importante es evitar que se erosione la dignidad del Estado de Derecho", puntualiza, pidiendo que se actúe de una vez contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y se estudie el informe de Batasuna publicado hoy en 'Gara'.
En la citada misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, Rajoy insiste en que el Ejecutivo tiene indicios suficientes contra el PCTV para dejar que los tribunales tomen una decisión definitiva: "Estimado presidente: Contesto a tu carta de hoy, 25 de abril. Me mueve a escribirte el deseo de evitar que Batasuna esté representada en el Parlamento vasco", afirma.
"Cada día aparecen nuevos hechos jurídicamente relevantes que confirman lo que todo el mundo sabe --continúa el líder del PP--, que la estructura denominada PCTV/EHAK es un intento de la estrategia de Batasuna para burlar el Estado de Derecho. Tienes pruebas sobre tu mesa que lo acreditan".
Después, recuerda al jefe del Ejecutivo que "un principio básico" del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y de la Ley de Partidos Políticos es "excluir a los terroristas" de las instituciones democráticas. "Esto ha sido extraordinariamente positivo para asfixiar a la organización terrorista ETA", sentencia.
 
RESUME A ZAPATERO EL INFORME DE 'GARA'.
Hasta ahora, prosigue Rajoy en su carta, Batasuna ha intentado bordear la citada Ley de Partidos creando organizaciones "teóricamente" distintas pero al servicio de los mismos fines. "Nunca antes ha habido pruebas tan evidentes --aduce--. De hecho estamos ante una prueba tan decisiva como lo es la reiterada confesión de parte. Hoy mismo publica el diario 'Gara' un documento de la mesa nacional de Batasuna en el que se 'felicita' por su estrategia contra la ilegalización",
El líder del PP recuerda a Zapatero que, en ese mismo documento, la ilegalizada Batasuna dice expresamente que "la oferta de EHAK se ha convertido en una oportunidad inmejorable para poner punto final al ciclo de ilegalizaciones" y para derrotar "los principales objetivos de la ilegalización". "Y anuncia que 'el número de votos y escaños logrados nos dan una base fuerte y sólida para hacer frente con tranquilidad y valentía a los próximos retos", resume.

"LAMENTO QUE ME ACUSES DE DESLEALTAD".
Rajoy "lamenta" entonces que el jefe del Ejecutivo haya respondido a su petición de que se aplique la Ley de Partidos Políticos con una "acusación" de "deslealtad" y de "utilizar" el terrorismo como un instrumento de crítica política. "¿No te parece más desleal con el conjunto de la ciudadanía abandonar unilateralmente y sin explicaciones los resortes que nos dimos para defender las libertades que mutuamente pactamos contra el terrorismo?", le pregunta en su carta de folio y medio.
"De tu carta me satisface leer todavía la importancia que otorgas al Pacto por las Libertades. Comparto contigo esa valoración. Por eso, te he solicitado formalmente en seis ocasiones y ante asuntos que he estimado de gran trascendencia su convocatoria. No lo has querido hacer en contra de un compromiso que asumiste en el debate de investidura", asevera.
El presidente del PP determina, no obstante, que "ahora lo único urgente e importante es evitar que se erosione la dignidad del Estado de Derecho impidiendo que Batasuna esté presente en el Parlamento vaso". "Espero que ejerzas la responsabilidad que sólo a ti te corresponde como presidente del Gobierno y que nunca antes se había dejado de ejercitar", establece.

"Presidente, por lealtad a nuestra democracia y a tantos demócratas que saben ejercer cada día sus responsabilidades en el País Vasco --concluye Rajoy-- y en el resto de España, te pido que impulses la aplicación de la Ley de Partidos Políticos y permitas que se pronuncie el Tribunal Supremo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario