lunes, 5 de noviembre de 2012

Balance de la Ley de Memoria Histórica


El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha hecho un balance en la Comisión Constitucional del Congreso de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Aquí van algunos datos que espero sean de vuestro interés:
- Se han mejorado las prestaciones de reconocimiento de pensiones, asistencia médico-farmacéutica y asistencia social a favor de las viudas, hijos y demás familiares de los españoles fallecidos como consecuencia de la Guerra Civil. Desde la aprobación de la ley se han beneficiado 849 personas.
- Se han incrementado 13.506 pensiones de orfandad reconocidas a favor de huérfanos no incapacitados mayores de 21 años causadas por personal no funcionario cuyas cuantías permanecían inalteradas desde 1980.
- 382 personas se han beneficiado de la exención en el pago del IRPF de las indemnizaciones a favor de quienes sufrieron privación de libertad como consecuencia de los supuestos incluidos en la Ley de Amnistía.
- Abono de indemnizaciones a favor de las personas fallecidas o que hubiesen sufrido lesiones incapacitantes en defensa de la democracia entre 1968 y 1977. Se han presentado 183 solicitudes, se han concedido 48.
- Indemnización a favor de quienes hubiesen sido objeto de internamiento por su condición de homosexuales en aplicación de las leyes de Vagos y Maleantes o de Peligrosidad Social. Examen de 143 solicitudes, de las que se han resuelto 139: 82 de manera positiva; 44 de forma negativa y 13 no han sido inadmitidas hasta el momento.
- Se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero durante su minoría de edad como consecuencia de la Guerra Civil. Se benefician 2.196 personas en los tres primeros trimestres de este año.
- Declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. 1.203 solicitudes, de las que en 855 casos se ha expedido el correspondiente Título, como a Lluis Companys o Miguel Hernández.
- Adquisición de la nacionalidad española de origen de los hijos de aquellas personas que fueron originariamente españoles, así como los nietos cuyos abuelos la perdieron a causa del exilio. Se han aprobado 151.400 solicitudes hasta el 31 de octubre de este año.
- Nacionalidad española a los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales. Se han acogido 21 brigadistas.
- Entre 2006 y 2010 se han destinado 19.475.985 euros a la financiación de 642 proyectos de recuperación de la memoria histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario