miércoles, 30 de mayo de 2018

SALUD

SALUD

El vapeo celebra su día recordando al Gobierno que es la solución al tabaco

(Foto: Pixabay)
Miércoles 30 de mayo de 201815:50h
La asociación MOVE espera acercar posturas con las autoridades sanitarias para frenar el alarmismo infundado de los últimos meses.
Con motivo del Día Nacional del Vapeo, 30 de mayo, la Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo y de los Cigarrillos Electrónicos (MOVE, por sus siglas en inglés) se pone a disposición de las autoridades sanitarias españolas para trabajar conjuntamente en la aplicación de políticas de reducción de daños y debatir sobre el potencial de los vaporizadores personales en la lucha contra el tabaquismo, tal y como ya están haciendo países como el Reino Unido.
A través de esta iniciativa, MOVE espera acercar posturas con las autoridades sanitarias a la par que frenar el alarmismo infundado de los últimos meses. El objetivo es reforzar las políticas antitabaco españolas con la incorporación del concepto de reducción de daños, una política complementaria a la cesación y la prevención, las dos únicas vías que se venían contemplando hasta ahora para combatir el tabaquismo en España.
“Esta nueva opción no es una bandera blanca en la lucha contra los efectos nocivos del tabaquismo ni tampoco es un paso atrás en los esfuerzos realizados hasta ahora, sino que es un avance que implica reconocer que tenemos medios innovadores que pueden ayudar a todos aquellos fumadores que no quieren o no pueden dejar de fumar. Es una forma de consumir nicotina sin tener que exponerse a las sustancias nocivas derivadas del humo del tabaco”, asegura Carmen Escrig, Coordinadora Internacional de MOVE.
De esta manera, MOVE apuesta por seguir el ejemplo de países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda, que han incorporado al cigarrillo electrónico dentro de sus políticas de salud pública, registrando unos resultados muy positivos: en Reino Unido, unas 20.000 personas al año dejan el tabaco gracias al cigarrillo electrónico según un informe publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad británico. Al mismo tiempo, un estudio de la Universidad de Georgetown aseguraba que los cigarrillos electrónicos podrían evitar 1,6 millones de muertes prematuras derivadas del tabaquismo en la próxima década en Estados Unidos.
El informe de Public Health England también alertaba sobre la posibilidad de que el alarmismo infundado en torno a los vaporizadores desincentivara a muchos fumadores a la hora de apostar por alternativas más seguras como los cigarrillos electrónicos, algo que tendría consecuencias trágicas.
En ese sentido, desde MOVE piden a las autoridades sanitarias españolas que contemplen la reducción de daños y abran un espacio de debate y trabajo conjunto en torno a la figura del cigarrillo electrónico en la lucha contra el tabaquismo.
En palabras de Carmen Escrig, “Mayo es el mes de la lucha contra el tabaco y representa una gran oportunidad para redoblar nuestros esfuerzos contra este problema de salud pública. La cesación y la prevención han ayudado a combatir el tabaquismo, pero su eficacia es limitada y debemos abrirnos por fin a la reducción de daños. Desde MOVE ofrecemos nuestra colaboración a las autoridades sanitarias. Ha llegado el momento de que nos planteemos cuál debe ser el papel que demos al cigarrillo electrónico para contribuir a la lucha contra el tabaco”.

Un 25 % de los españoles aún fuma

Por otra parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado una nueva actualización de RespirApp, la aplicación que ayuda a dejar el tabaco. Pese a que, según el Observatorio del Cáncer de la AECC, el 75% de la población española es no fumadora o exfumadora, todavía hay un 25% que sigue fumando. Se evidencia una tendencia a la baja en personas fumadores en los últimos 5 años.
Otros datos extraídos del informe señalan que el 58,6% de las personas fumadoras son hombres y el 41,4% mujeres; que la mayor concentración de fumadores se halla en las capas sociales con menos recursos; que aquellas personas con un nivel de estudios medios (ESO o FP), fuman más y que es la franja entre 25 y 34 años donde más fumadores hay.
En cuanto a la exposición del humo del tabaco, con relación directa a la aplicación de la Ley Antitabaco, el dato más importante es el aumento en casi un 37% de las personas que “nunca o casi nunca” están expuestas al humo del tabaco, siendo los más beneficiados, los menores.
Por Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta las tasas de población, Extremadura y la Región de Murcia son las Comunidades donde más se fuma con un 25,6%, seguida de Andalucía con un 24,23% y de Aragón con un 23,72%.
Con estos datos, la AECC quiere centrar sus esfuerzos en ayudar a los fumadores a abandonar el hábito de fumar y para ello pone a su disposición una nueva actualización de su aplicación Respirapp cuya mayor novedad es un “botón del pánico” que ayuda a no volver a caer en el consumo. Cuando la persona hace uso del botón, la aplicación le ofrece consejos rápidos y la posibilidad de que contacte directamente con el servicio de Infocáncer, a disposición las 24 horas del día, donde se le orientará y ayudará a pasar ese momento delicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario