Que es el turismo
La real academia española define el turismo como la
actividad o el hecho de viajar por placer. Según la Organización Mundial del
Turismo (OMT) consiste en aquellas actividades que las personas realizan
mientras están de viaje en entornos donde no es habitual que se encuentren,
cuyos fines son el ocio, los negocios u otros y duran períodos inferiores a un
año.
Siguiendo con los datos y resultados presentados por
la Organización Mundial del Turismo en su página web, durante los últimos años
el turismo se ha caracterizado por un continuo crecimiento y una profunda
diversificación. Es uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez
en el mundo. A día de hoy puede considerarse un pilar fundamental a la hora de
estudiar el tejido económico de cualquier país guardando una estrecha relación
con su desarrollo.
Tal es su importancia que el volumen de negocios
puede igualarse, o sobrepasar al de otros sectores de vital importancia como
son las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. Una expansión
del turismo puede considerarse, para cualquier país industrializado y desarrollado
como beneficiosa, en términos económicos y de empleo, produciéndose con el
mismo, un aumento de la facturación en los distintos sectores que se sitúan
íntimamente relacionados, desde la construcción hasta las
telecomunicaciones o la agricultura.
Peso turismo Mundial
Las últimas cifras publicadas sobre la cantidad y
facturación del turismo mundial refutan su incuestionable crecimiento durante
los últimas seis décadas llegándose a situar las llegadas de turistas
internacionales en todo el mundo en 1235 millones para el pasado año 2016 con
una cuota de mercado repartida de forma muy equitativa para las economías
avanzadas y las economías emergentes (55.5%-44.5%).
Si analizamos los mismo datos, pero esta vez desde
una perspectiva de tasas de variación, obtenemos un crecimiento constante
superior incluso al 4% para los últimos tres años disponibles datados, hablando
por tanto, de un promedio anual del 3.9% desde el año 2005 hasta el año 2016.
Las perspectivas a largo plazo para el turismo no
difieren de los resultados de los últimos años. Según la previsión a largo
plazo que figura en el informe de la OMT Tourism Towards 2030 (El turismo hacia
2030) las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo podrían
incrementarse en un 3.3% al año entre 2010 y 2030, hasta alcanzar los 1800 millones.
La
integración del turismo en el sector económico lo ha dotado de una gran
diversidad, tanto es así que la lista de los diferentes tipos de turismo, a día
de hoy es extensa e infinita. Desde el tradicional turismo de sol y playa, al
turismo cultural, pasando por cualquier calificativo que se te ocurra. De todos
ellos más de la mitad de las visitas obedecen a motivos de ocio.
Para el presente análisis vamos a reducir nuestro
campo de estudio a España. El análisis profundo y consenciado de este sector de
la economía es de vital importancia, y todo esto queda refutado, tanto en las
cifras que dan imagen al gran volumen de negocio que representan como en las
numerosas aplicaciones econometrías donde a partir de datos empíricos se
refutan estas teorías:
Datos sobre turismo y
evolución España (faltan descriptivos)
Después de tener una perspectiva global del peso del
sector turístico a nivel mundial, podemos centrarnos en conocer la situación
española donde su crecimiento se caracteriza por ser considerable y constante. Actualmente
a nivel nacional el sector turístico representa para España el 11.1% del PIB (llegando
incluso a ser el 44.8 de las Islas Baleares) y el 13% del empleo (37.6% para el
caso de las Islas Canarias).
España es una potencia turística global, siendo por
detrás de EEUU, el segundo país del mundo que más dinero ingresa por el
turismo. El tercer destino mundial según el número de visitantes (por detrás de
Francia y Estados Unidos). Si intentamos
predecir el panorama al que se enfrentará a España a corto plazo, podemos
observar como su situación es muy positiva y tras la caída de alguno de sus
competidores más cercanos, hace pensar que España seguirá siendo un referente
en el sector turístico mundial
La evolución del gasto turístico en España para el
periodo previo a la crisis económica (1995-2008) tuvo un crecimiento rápido y
constante donde llego a duplicarse a precios corrientes pasando de 46062
millones de euros a 113930, siendo un poco menor esta cifra si hallamos los
valores para precios constantes pasando de 53087 a 79776. (ROURA (2011)).
Para el siguiente periodo que delimitaremos entre
2008-2013 la evolución del gasto total de turistas no residentes en España fue
de 52.271 millones de euros con una tasa de variación del 2.5%. Para las
llegadas de turistas la evolución fue de 56052 miles de personas con una tasa
de variación del 0.7%. (RUOURA (2015)).
Para estos últimos años las tasas de crecimiento han
aumentado significativamente hasta llegar en 2017 ha alcanzar los 86823
millones de euros en el gasto total de los turistas con un incremento anual del
12.2%. Los principales países que contribuyen a ello son, nombrados por orden
decreciente, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y países nórdicos.
Nuevamente se obtuvo un record de llegadas con más de 82 turistas
internacionales, lo que conlleva un incremento del 8.9% con respecto al año
pasado. (Encuesta de Gasto Turístico Egatur).
Articulos Citados à Importancia para una economía
Todos estos datos únicamente ilustran la posición
del sector turístico dentro de la economía española. Sin embargo existen
evidencias de que estos no son frutos de efectos indirectos de eventos
externos. Existe una evidencia econométrica desde la cual se corrobora que el
crecimiento económico de español es sensible a la expansión del turismo
internacional. Así como que el aumento de la actividad turística ha producido
efectos multiplicadores a lo largo de las últimas tres décadas. Se puede
comprobar empíricamente como se infieren los efectos positivos sobre el ingreso
que puede generar la política gubernamental, tanto en el suministro como en la
promoción de la actividad turística. (Balaguer y Cantavella (2002)).
Pérfil del turista
(con artículos)
Tipo de trabajo que
da el turismo
Estacionariedad
Metodología
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