JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ Y LA CULTURA EN RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA
El Cultural, la revista de referencia de la vida intelectual española, publicó un artículo de Luis María Anson sobre la cultura en Televisión Española que alcanzó gran eco en las redes sociales. Lo reproducimos a continuación.
José Antonio Sánchez es, antes que nada, uno de los periodistas grandes del último medio siglo. Su nombre figura entre los más destacados cronistas parlamentarios de la historia del periodismo español. Los diputados y los senadores se bebían sus artículos. Un elogio suyo, engrandecía; una crítica, producía desolación. Sánchez robustecía así en el ABC verdadero el éxito profesional que anteriormente había alcanzado en la agencia Efe.
Se incorporó a Radio España para salvar la emisora decana de la radiofonía madrileña, que estaba en quiebra técnica con una deuda de cerca de 2.000 millones de pesetas de la época. Sánchez resanó la empresa, creó una estructura moderna y en un tiempo record la instaló en los números negros. “Nadie es capaz de salvar a Radio España de la catástrofe. Pobre Sánchez, se va a estrellar”, se decía en el mundo profesional. “Pues el pobre Sánchez -escribí entonces-, el periodista lleno de prestigio, el hombre coherente, cabal, equilibrado, de extraordinario sentido común, conocedor irónico de las veladuras y los maquillajes de la clase política, ha salvado Radio España y los puestos de trabajo de sus compañeros”.
Repitió la operación en Telemadrid, tras su primera y eficaz etapa al frente de Televisión Española. Nadie daba un euro por la permanencia del canal, zarandeado por una gravísima situación económica y política. Sánchez lidió la situación a izquierda y a derecha, sorteó el precipicio y consiguió que Telemadrid sobreviviera a la crisis, a los recortes y a los eres.
El equilibrio, la mesura, el buen sentido, el elogio contenido, la crítica serena, la denuncia con coraje forman parte del gran periodismo. José Antonio Sánchez ha sido siempre un periodista independiente que ha puesto la información por encima de todo y, además, sabe elogiar al poder cuando el poder acierta, criticar al poder cuando el poder se equivoca y denunciar al poder cuando el poder abusa. Y no solo al poder político, también al económico, al religioso, al universitario, al deportivo…
En medio de la borrasca política de los últimos años, José Antonio Sánchez ha sorteado el viento huracanado que le hostigaba a izquierda y a derecha, gestionando de forma certera Radio Televisión Española, como presidente de una institución cuestionada por mil razones de forma permanente. Y ahora que ha cumplido íntegramente su mandato, quiero dedicar unas líneas a la atención que ha prestado a la cultura, estimulada por el periodista tanto en la televisión como en la radio. Varias docenas de programas y espacios radiofónicos y audiovisuales han potenciado el mundo de la cultura en el ente público, desde las artes plásticas a la ciencia, pasando por la música y la literatura, por la danza y el teatro, y eso a pesar del desdén monclovita por las expresiones culturales. España, que se mueve entre los puestos doce al catorce como potencia económica mundial, es la cuarta nación cultural y, unida al ámbito del idioma español, a los países iberoamericanos, disputa el primer puesto a la cultura anglosajona del inglés.
No dispongo de espacio para referirme, uno a uno, a los programas culturales en Radio Nacional de España y en Televisión Española. Son muchos, plurales y casi todos excelentes. Como botón de muestra, subrayaré la espléndida tarea que está llevando a cabo Antonio Gárate Oronoz en su espacio cultural de las noches audiovisuales.
José Antonio Sánchez, en fin, casi medio siglo de periodismo independiente sobre sus espaldas, es hoy ejemplo y símbolo para las nuevas generaciones de periodistas que llaman a la puerta con el ánimo firme y la frente despejada.
Luis María ANSON
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario