jueves, 5 de julio de 2018

"Artal es más mala que un dolor, la ves y cambias de canal"

Losantos, Artal y Fallarás.PD
La renovación del Consejo de Administración de RTVE va a dar grandes momentos editoriales, ya sea en prensa o en radio. Precisamente, en este último medio, este 5 de julio de 2018, el periodista Federico Jiménez Losantos se fijaba en la nueva composición del órgano rector de la televisión pública española y no dudaba en dar sus primeros estacazos.
El de 'Es la Mañana de Federico' (esRadio) sacaba su armamento contra las consejeras podemitas Rosa María Artal y Cristina Fallarás:
Al final le van a dar la RTVE a Podemos. Ya están dos distinguidas inútiles, la Fallarás y la Artal. Rosa María Artal ha incorporado un concepto nuevo al feminismo militante del que pueden sentirse orgullosos y orgullosas los podemitos y las podemitas, que es el de puta jovencita.
 
Explicaba lo de "puta jovencita"
Este concepto de puta jovencita, en términos laborales, es que la echaron porque era más mala que un dolor, la veías en la tele y cambiabas de canal. Era una sectaria, lamentable. Pero ella pensaba que la habían echado porque el jefe se había ligado a una jovencita a la que ella calificaba de eso, de paripatética, de puta.
 

En la mayoría de capitales españolas, los ingresos por IBI representan más de un 60% de la recaudación tributaria

El IBI, el impuesto local más voraz: los ayuntamientos que más cobran a sus ciudadanos

En la mayoría de capitales españolas, los ingresos por IBI representan más de un 60% de la recaudación tributaria. 

Beatriz García 
0
Puerta de Alcalá | Pixabay/CC/Juanlufer4
El recibo del IBI es uno de los más temidos por los propietarios de vivienda. Se cobra cada año, ya sea de golpe o fraccionado, pero no falla en la factura de los contribuyentes. Gracias a este tributo local, los ayuntamientos españoles engrosan sus arcas sistemáticamente, mientras juegan a subirlo o a bajarlo según les conviene.
Tanto es así, que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles representa al 28% de todos los ingresos de los consistorios, tal y como recoge el Consejo General de Economistas y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) en su último informe. Las propiedades de la Administración, las de la Iglesia y las de Cruz Roja son las únicas que están exentas.
Para calcular el IBI hay que tener en cuenta el valor catastral del inmueble (rústico o urbano) y el gravamen que le aplica cada ayuntamiento, siempre dentro de unos límites.
En la mayoría de capitales españolas, la recaudación por IBI representa más de un 60% de los ingresos impositivos, llegando a suponer, por ejemplo, en Ciudad Real el 78,4% de los ingresos que se esperan obtener a cierre de año por el conjunto de impuestos locales, mientras que en Vitoria solamente representa el 46,9%, el menor porcentaje.
Por habitante, Madrid es la ciudad que más recaudará por IBI en 2018. Así, los madrileños pagan 428,9 euros de media por sus viviendas. A la capital le sigue Castellón, cuyos ciudadanos abonan 419,8 euros, y cierran el podio los leoneses, con 407,3 euros.
ingresos-ibi-habitante.jpg
En homenaje a la Curva de Laffer y a la teoría económica que nos dice que a más impuestos no se consigue necesariamente una mayor recaudación, vemos que las ciudades con el IBI más alto no son las que más ingresan. Así, la capital de provincia que cobra más IBI a sus ciudadanos es Tarragona, con una tasa del 0,953% y que recauda 398,7 euros por habitante, frente al gravamen del 0,51% que aplica Madrid, que ni siquiera está presente en el top 10 de las ciudades con el IBI más caro. A Tarragona le siguen de cerca Lérida, con el 0,943% y Gerona, con el 0,907%, mientras que la cuota de Barcelona de del 0,75%.
En el siguiente gráfico, los tipos impositivos de los inmuebles de naturaleza urbana están reflejados en color azul; los de naturaleza rústica, en amarillo y los de características especiales, en verde.
tipos-ibi-ayuntamientos.jpg
El documento también elabora casos prácticos sobre las diferencias que existen para el bolsillo del contribuyente respecto a pagar el IBI en una ciudad u otra. Por ejemplo, para una vivienda con un valor catastral de 100.000 euros Toledo exigiría el pago de una cuota íntegra de 446 euros, mientras que la cifra en Tarragona sería de 953 euros, una diferencia entre una y otra capital de 507 euros.Si el valor catastral fuera de 300.000 euros, la diferencia de cuotas entre ambas ciudades sería de la friolera de 1.521 euros.
El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, critica la doble, y a veces, triple imposición del IBI para los dueños de las casas. "Muchos inmuebles urbanos, además de ser gravados por este impuesto municipal, también tributan en el IRPF a través de la imputación de rentas y por impuestos ligados a la financiación autonómica como son el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones", señala. Pich cree que "es injusto y no tiene sentido que la tributación por este impuesto dependa de la forma jurídica o del importe neto de la cifra de negocios sin tener en cuenta los beneficios que se obtienen".

Más tributos locales

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que grava las actividades comerciales e industriales, es otro de los tributos obligatorios para los ayuntamientos de nuestro país, aunque es de los que menos incidencia tiene ya que están exentas de pagarlo todas las personas físicas y jurídicas con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. Otro tributo estrella es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que tiene la particularidad de que lo paga el titular del permiso de circulación, por lo que algunos municipios han atraído flotas de vehículos estableciendo unos tipos muy bajos. Los vehículos oficiales, las ambulancias, los autobuses urbanos o los coches para personas con movilidad reducida estás exentos de su abono.
De media las capitales de provincia en España ingresan 47 euros por habitante en concepto de IVTM. Sin embargo, la mayoría obtienen unos ingresos superiores. Así, en Teruel se ingresan por este tributo 72,6 euros por habitante y en Vitoria, 67,7 euros. Sin embargo, en Ceuta solamente recaudan 24,7 euros per cápita y en Melilla, 19 euros. Entre el máximo y el mínimo hay una diferencia de 53,6 euros.
numerito.jpg
De la larga lista de impuestos locales existentes, el más polémico es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la antigua plusvalía municipal. Este tributo está en proceso de modificación tras haber sido declarado inconstitucional por gravar al contribuyente en los casos de las ventas de inmuebles sin ganancia o a pérdidas.

España «Ansiedad» en




«Ansiedad» en Moncloa ante el 9-J

El Gobierno mide cada gesto para no agraviar a Torra y perjudicar la «operación distensión»

  • Borrell alecciona a los embajadores para responder al procés, mientras que Batet apela a un «diálogo sin cortapisas» con Torra / Javier Fdez.-Largo
    Borrell alecciona a los embajadores para responder al procés, mientras que Batet apela a un «diálogo sin cortapisas» con Torra / Javier Fdez.-Largo







true

  • @ainhoa_mhoyos
Tiempo de lectura 4 min.
Hace 18 horas
Comentada29






Quedan cuatro días para la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. En La Moncloa las horas que restan hasta este encuentro se están viviendo como una suerte de cuenta atrás, en la que cada movimiento y declaración se miden al milímetro para no dar al traste con la «operación distensión» que se ha puesto en marcha. «Llevamos días manteniendo la calma y mordiéndonos la lengua. Eso no va a cambiar ahora», señalan fuentes gubernamentales, que no ocultan la «ansiedad» que está generando el encuentro. La consigna es crear el clima más propicio para que la cita se salde con algún resultado positivo, «aunque solo nos emplacemos a seguir dialogando en las comisiones bilaterales, habrá sido un éxito». Por ello, el Ejecutivo ha condicionando sobremanera el discurso de Sánchez en los últimos días, que ha adoptado una actitud condescendiente respecto a las provocaciones del líder catalán, para evitar comprometer el éxito de la normalización de las relaciones entre las instituciones que ambos lideran. Sin embargo, la moderación en el discurso del presidente no está teniendo su reflejo en el tono del propio Torra, que va «in crescendo» en sus exigencias y desplantes ante la pasividad de Sánchez.
Si la persistencia «inquebrantable» del jefe del Ejecutivo por no agraviar al de la Generalitat contrasta con sus propios pronunciamientos de hace un mes, cuando le calificaba de «xenófobo» y «supremacista», también lo hace con los de algunos miembros de su Gabinete que sí reaccionan a las afrentas del líder catalán. El enfrentamiento entre el presidente de la Generalitat y el embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, ya explicitó estas diferencias. Mientras que Sánchez –lejos de censurar el comportamiento de Torra– se limitó entonces a puntualizar que en España no hay presos políticos, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, salió en defensa del diplomático aplaudiendo su actitud porque «no podía permanecer impasible ante los ataques dirigidos contra España y su sistema judicial». Esta situación se ha vuelto a repetir en las comparecencias que están realizando los miembros del Ejecutivo en el Congreso para explicar su programa de gobierno. Mientras la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, defendía ayer que Torra tiene «derecho a exponer lo que considere conveniente» en su encuentro con Sánchez en La Moncloa, en alusión a las presiones independentistas para que se incluya en el orden del día de la reunión el referéndum de autodeterminación, Borrell intervenía en una sala contigua al mismo tiempo, alentando a los embajadores españoles a obrar siguiendo el ejemplo de Morenés. Así, anunció que su ministerio ha cursado a todas las legaciones diplomáticas españolas la intervención con la que Morenés desmontó el relato independentista –con alusiones a «presos políticos» incluidas– «para decirles que en cualquier ocasión en la que se produzca una situación parecida reaccionen exactamente de la misma manera». «Ningún embajador de España puede quedarse sentado escuchando cómo se descalifica a su país con cosas que, además, no son verdad», informa Andres Rojo.
Los guiños de Moncloa hacia la Generalitat para destensar la relación comenzaron desde el primer Consejo de Ministros. Entonces, el Ejecutivo decidió levantar el control del gasto que ejercía sobre Cataluña. Una medida que ya anunció Cristóbal Montoro, como consecuencia del levantamiento del 155, pero que el Gobierno vendió públicamente como un «gesto» para normalizar la situación. También en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, hizo gala de este medido silencio para evitar criticar el desplante de Torra al Rey en la antesala de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona. Bajo la premisa de la distensión se evitó afear abiertamente la actitud del presidente de la Generalitat. «Nosotros nos vamos a mantener en este tono de distensión que nos parece tan importante para abrir los procesos de diálogo», señaló entonces Celaá.

PABLO CASADO: ÉXITO RELEVANTE

05 de julio de 2018


Pablo Casado ha sido el auténtico vencedor de las primarias del PP. A pesar de que una parte de la estructura del partido y la reciente administración del Estado jugaban a favor de Soraya Sáenz de Santamaría, el joven líder ha rozado la victoria, imponiéndose en Madrid de forma concluyente.
Reproduzco a continuación, para recuerdo de los lectores de El Imparcial, dos artículos que escribí sobre Pablo Casado. El primero se titula “Pablo Casado, en su sitio” y apareció en este periódico el 23 de febrero de 2016. El segundo, bajo el título “Casado, Aznar y Rajoy”, se publicó el 25 de junio de este año 2018.
PABLO CASADO, EN SU SITIO
El Imparcial, 23-2-2016
Entre los líderes con futuro del Partido Popular -Ana Pastor, Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría, David Erguido, María Dolores de Cospedal- destaca Pablo Casado. Es hombre firme, consecuente, moderado y prudente. Se expresa con claridad. Le cae simpático a la gente. Comunica con espontaneidad. Tiene la edad adecuada y la experiencia necesaria para afianzarse como un hombre clave en la dirección del Partido Popular.
Aseguran algunos que Pablo Casado ha exagerado su indignación ante la corrupción. Mi opinión es la contraria. Ha estado mesurado y exacto. La multiplicación de los casos de corrupción está fragilizando la imagen del Partido Popular ante la opinión pública. Mucha gente está indignada, casi todos a asqueados. Mes tras mes, semana tras semana, día tras día, los medios de comunicación estallan con noticias de corruptelas que conciernen al PP. Un escándalo tras otro que afecta a dirigentes del pasado, pero también del presente inmediato.
Pablo Casado se ha limitado a sintetizar la opinión de una parte sustancial de los militantes del PP, que destacan por su honradez, y que se sienten especialmente ofendidos por el grupo de los que se han aprovechado del poder público para forrarse los bolsillos.
Bien por Pablo Casado. Ha hecho y ha dicho lo que debía hacer y decir. No es Savonarola. Nada de exaltación hay en él. Ha sabido compartir con las bases del partido una indignación creciente y un asqueamiento general. El PP está en el deber de combatir hasta la extenuación las prácticas corruptas. Y a emprender cuanto antes una vasta operación de regeneración y democratización del partido.
Luis María ANSON
de la Real Academia Española
CASADO, AZNAR Y RAJOY
El Imparcial, 25-6-2018
Pocos políticos conocen tan bien como Pablo Casado las virtudes y los defectos de José María Aznar, las virtudes y los defectos de Mariano Rajoy. No sé si se tratará de una utopía, de un deseo inalcanzable. Pero tiene sentido común que el joven político aspire a conseguir la reconciliación entre los dos expresidentes para consolidar la unidad de un partido que debe hacer frente en muy poco tiempo a unas elecciones autonómicas y municipales, a unas elecciones generales, de especial trascendencia.
Aznar, con excelente relación con Albert Rivera, puede contribuir no solo a cicatrizar las llagas abiertas en el Partido Popular sino a conseguir un acuerdo entre los populares y la agrupación de Albert Rivera. No se trata de fusionar ambos partidos. Se trata de que no se hostiguen y sumen entre los dos la mayoría absoluta que necesita el centro derecha para poner orden en los más graves asuntos que zarandean a España. Y de forma especial, la situación de Cataluña, que ha padecido un intento de golpe de Estado y aunque algunos de los presuntos golpistas están encarcelados o prófugos, otros se mantienen en posiciones relevantes a las órdenes del presidente marioneta Quim Torra.
Si Pablo Casado consiguiera reunir en torno a una mesa a José María Aznar y a Mariano Rajoy, habría avanzado decisivamente en su propósito de mantener la unidad del partido, desbaratando la confrontación interna que, según analistas sagaces, parece inevitable. Con la claridad que le caracteriza, Pablo Casado ha sabido enfrentarse con una cuestión esencial del Partido Popular. Y tan agria y agresiva es que tal vez esté por encima de sus fuerzas reales, según algunos analistas. En todo caso, no está de más que lo intente. Parece positivo esforzarse por restablecer la relación fluida entre José María Aznar y Mariano Rajoy.
Luis María ANSON
de la Real Academia Española
Destacados dirigentes del Partido Popular especulaban, tras hacerse públicas las cifras finales de las primarias, con la actitud de María Dolores de Cospedal, que podría sumarse a Pablo Casado, lo que convertiría al joven líder del PP en favorito para la segunda vuelta con los compromisarios.