miércoles, 26 de septiembre de 2018

La Reina ha visitado en la mañana de este lunes la Dirección General de la Guardia Civil para celebrar el 30 aniversario de la mujer en el Instituto Armado y, en un corrillo con las agentes, ha afirmado que quiere contar con más mujeres guardias civiles en la Casa Real.

La Reina quiere más mujeres guardias civiles en la Casa Real

El alejamiento de la prensa a los ministros deslució la celebración de la incorporación de la mujer al Instituto Armado




MadridActualizado:




La Reina ha visitado en la mañana de este lunes la Dirección General de la Guardia Civil para celebrar el 30 aniversario de la mujer en el Instituto Armado y, en un corrillo con las agentes, ha afirmado que quiere contar con más mujeres guardias civiles en la Casa Real.
Sorprendentemente, los actos se han celebrado a puerta cerrada, a pesar de que los medios de comunicación habían sido convocados a la cita. Después se han distribuido por televisión unas imágenes escogidas de la reunión a la que ha asistido Doña Letizia junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el director general de la Guardia Civil, Felix Azón, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella. En esas imágenes se vio a la ministra de Defensa asegurando que no se va a quedar tranquila hasta que haya mujeres generales en el Ejército y en la Guardia Civil.
El Instituto Armado ha perdido esta mañana una gran oportunidad de celebrar como cabría esperar un aniversario como este, pero durante toda la jornada se impuso el alejamiento de los medios de comunicación a los ministros: la prensa se quedó en el patio durante la reunión y, cuando las autoridades salieron al patio, se envió a los periodistas a un balcón, de manera que los informadores no tuvieran opción de preguntar sobre cuestiones de actualidad.




El acto lo salvó la Reina, cuando salió de la reunión y se hizo una foto con un numeroso grupo de mujeres guardias civiles. Tras posar para la foto, Doña Letizia pidió a las agentes que rompieran filas y se acercaran a ella para conversar distendidamente. La Reina les dijo que le gustaría que hubiera más mujeres en el servicio de seguridad de la Casa Real, que lo presta mayoritariamente la Guardia Civil. Doña Letizia también se interesó por las dificultades de estas mujeres para conciliar su vida profesional con la familiar, y por los obstáculos que tienen que superar para acceder a las distintas especialidades del instituto armado. De hecho todavía hay tres en las que no hay ninguna mujer por la extrema dificultad de las pruebas de acceso. Estas son el Grupo de Acción Rápida (GAR), la Unidad Especial de Intervención (UEI) y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Doña Letizia las animó a seguir trabajando y afirmó que lo bonito sería que la mujer estuviera presente en todas las especialidades.
Las agentes regalaron a Doña Letizia tres pulseras -una para ella y dos para la Princesa y la Infanta- con unas medallas de la Virgen del Pilar, «nuestra patrona», dijeron las guardias civiles.
La Guardia Civil abrió sus puertas a las mujeres en 1988, en tiempos de Luis Roldán como director del cuerpo. Fue entonces cuando se aprobó un decreto ley que permitía a las mujeres acceder a la Guardia Civil, aunque ya antes, desde 1948, había mujeres que trabajaban para el instituto armado y lucían el uniforme verde, pero sin armas ni divisas. Eran las llamadas «matronas», que habitualmente eran viudas o huérfanas de agentes, y se ocupaban de las tareas que no podían hacer los hombres, como los registros corporales a otras mujeres.

Aunque en estas tres décadas se han producido muchos avances, la presencia femenina en el cuerpo aún es muy baja, del 7,07 por ciento, según datos del instituto armado. Es decir, de los 75.396 guardias civiles, tan solo 5.332 son mujeres. De momento, solo dos de ellas han llegado a ser teniente coronel, y ambas han estado esta mañana conversando con la Reina. Entre los 1.257 oficiales de la Guardia Civil, hay 113 mujeres que con el tiempo irán ascendiendo en la escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario