viernes, 28 de septiembre de 2018

CATALUÑA

CATALUÑA

Torra, recibido con abucheos en el instituto que señaló a los hijos de guardias civiles

El exnuncio de Estados Unidos denuncia que el Papa ha montado una campaña de "calumnias sutiles"
Viganò acusó a otros miembros de la Curia de formar una "lobby gay" y encubrir las acusaciones de abusos sexuales contra el cardenal estadounidense.
LD/Agencias2018-09-28
2
Compartir
Flipear
Tuitear
El Papa Francisco | Cordon Press
El exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, que aseguró hace un mes que el papa Francisco conocía las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre el excardenal Theodore McCarrick, ha vuelto a criticar al pontífice, esta vez por guardar silencio.

"Ni el papa ni ninguno de los cardenales en Roma han negado los hechos que afirmé en mi testimonio. Qui tacet consentit -quien calla otorga- seguramente se aplica aquí, ya que si niegan mi testimonio, solo tienen que decirlo y proporcionar documentación para respaldar esa negación", afirmó Viganò en una carta publicada esta noche en portales como el estadounidense National Catholic Register o el español InfoVaticana.

"¿Cómo se puede evitar concluir que la razón por la que no proporcionan la documentación es porque saben que confirma mi testimonio?", añadió.

Viganò reiteró que Francisco sabía, porque él mismo se lo había contado, "lo perverso y malvado que era McCarrick en sus intenciones y acciones" desde 2013, unas afirmaciones para las que sigue sin aportar ninguna documentación que las apoye.

En esta línea, sostiene que "la falta de voluntad del papa para responder" a sus acusaciones "difícilmente concuerdan con sus llamadas a la transparencia y la construcción de puentes".

"Hace un mes que ofrecí mi testimonio, solo por el bien de la Iglesia", subrayó, al tiempo que dijo que su decisión de acusar al papa fue "dolorosa y seria".

Igualmente, en la carta también denuncia al papa Francisco por montar una supuesta campaña de "calumnias sutiles" en su contra, en referencia a frases recientes del pontífice, como cuando dijo que frente a quienes buscan el escándalo y la división, el único camino que hay que recorrer es el del silencio.

Viganò afirma que dispone de documentación para probar años de encubrimiento por parte del Vaticano de los abusos sexuales del cardenal McCarrick, pero no presenta ninguna prueba.

El pasado 26 se agosto, Viganò, de 77 años, pidió la renuncia del papa Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre McCarrick, destituido por el papa el pasado julio.

El arzobispo Viganò escribió una carta de 11 folios que fue publicada por algunos medios de corte conservador en varios países en la que además el prelado acusaba a otros miembros de la Curia de formar una "lobby gay" y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense.

El pasado julio McCarrrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio y el papa argentino "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia".

La carta de Viganò de hace un mes tenía fecha del 22 de agosto, pero fue publicada cuatro días después, mientras el papa se encontraba en Dublín para el Encuentro Mundial de las Familias.
Quim Torra, presidente de la Generalitat (Foto: Efe)
Jueves 27 de septiembre de 201815:44h
ic_facebookic_twitter
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido abucheado este jueves a su salida del instituto El Palau, de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), algunos de cuyos profesores fueron denunciados por incitar al odio por obligar a identificarse a los hijos de los guardias civiles que cursaban estudios.

La Fiscalía denunció en su momento a nueve profesores de este centro por, presuntamente, haber "humillado" a hijos de guardias civiles después de las cargas policiales del 1-O, aunque la causa ha sido archivada contra cinco de ellos y siguen como investigados los otros cuatro.

Torra, acompañado del conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, ha visitado esta mañana el centro educativo, una visita que no figuraba en su agenda oficial de hoy.

A su entrada y salida del instituto, el presidente catalán ha sido increpado por varias personas -algunas de las cuales portaban banderas españolas- al grito de "fuera" y "sinvergüenza".

Agentes de los Mossos d'Esquadra han formado un cordón para que el presidente de la Generalitat pudiese acceder a su coche oficial, tras haberse reunido durante más de una hora con la dirección y el claustro del IES El Palau.

Los responsables del Govern han trasladado al claustro educativo un "mensaje de apoyo" tras la polémica vivida en los últimos meses y les han garantizado que la Generalitat "estará a su lado", según han explicado fuentes del ejecutivo catalán.

Desde Twitter, Torra ha explicado: "He trasladado todo el apoyo del Govern a la dirección y al profesorado del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca. Deben poder tirar adelante su proyecto educativo con total tranquilidad y libertad. Los maestros son lo más importante que tenemos en este país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario