La sonrisa de Rajoy
«Ha sido, con diferencia, el inquilino de La Moncloa menos egocéntrico. #Su vida en estos años ha discurrido dentro de la normalidad de cualquier familia. A diferencia de sus antecesores, no hizo corte y en su residencia presidencial no se jugaba ni al billar, ni al pádel ni al baloncesto. No ha habido editores amigos, ni periodistas de cabecera ni amiguetes #a los que ganar con ninguna ventaja. En eso fue ejemplar»
Actualizado:
Mariano Rajoy no merecía terminar su mandato de la forma en que lo ha hecho. Menos mal que la Historia y el paso del tiempo pronto le harán justicia. Sin duda, ha sido un buen presidente del Gobierno de España, y sus rivales saben que él no es un político manchado por la corrupción. No lo es, por más que se haya pretendido argumentar de este modo la incoherente moción de censura que, con un oportunismo poco democrático, presentó el PSOE y apoyó una variopinta oposición, tensando a capricho las reglas y valores del juego parlamentario. El ejercicio de deslealtad constitucional causa escándalo, sobre todo al legitimar el apoyo de los proetarras y de los golpistas catalanes. Recurriremos a las hemerotecas para estudiar este capítulo de nuestro acontecer presente, y me temo que no será para bien. Sánchez está dispuesto a labrarse una biografía política a base de dudosos récords, como el de aquel resultado de las elecciones de 2015.
Volvamos a Rajoy. Su marcha es injusta, y no pasará mucho tiempo sin que lo echemos de menos. No me detendré aquí en explicar los espurios motivos por los que una derecha pija y otra tonta le negaron el pan y la sal durante tantos años, sobre todo desde que se afianzó en el Congreso de Valencia de 2008. En la inmensa mayoría de los casos, la inquina solo albergaba intereses personales. Y ahí radica uno de los puntos fuertes del hasta ayer presidente: nunca tuvo intereses personales, más allá de su ambición política. Por eso les ganó siempre y por eso pudo mantenerse firme ante las presiones de empresarios y directivos en general, de compañías eléctricas, banqueros, medios de comunicación y demás actores que clamaban durante todo 2012 por un rescate económico. Hoy sabemos que hubiese mitigado los agobios de aquel poderoso coro, aunque se hubiese hundido España.
Tiene razón Mariano Rajoy cuando asegura que deja una España mejor de la que encontró. Añadiría algo más: en sus siete años de Gobierno, no creó ningún problema nuevo a la sociedad. Más allá de plazos o intensidades, la cuestión catalana no la inventó él. El movimiento antidemocrático y golpista venía siendo cebado desde 40 años atrás por una equivocada ley electoral y por la incomprensible falta de acuerdo de los dos grandes partidos en torno a cuestiones esenciales. Al presidente solo le correspondió no ceder ni un ápice más de lo que ya habían hecho sus antecesores en La Moncloa y, de manera muy especial, Zapatero, que avivó innecesariamente ese volcán separatista.
No lo tuvo fácil el líder del centro-derecha español. Heredó un país en quiebra económica, desmoralizado, con una parte de la población clamando venganza y con un sistema mediático hostil, como no se recuerda en el devenir reciente de la democracia española, a cuyo statu quo colaboraron como pocos él y sus más próximos. A todo ello cabe añadir los complejos e intensos días de la abdicación del Rey Juan Carlos y la llegada al trono de su hijo, Felipe VI. Hubo de navegar en medio de toda esa tormenta.
Su vocación política le ha permitido protagonizar una de las carreras más solventes y dilatadas desde que en 1977 se celebrasen las primeras elecciones libres. Nadie puede poner en duda su acusado sentido del servicio público, desde su primera etapa municipal, donde fue concejal y presidente de la Diputación, siendo ya un joven registrador de la propiedad. Empleo que, por cierto, le hubiese dado más réditos salariales que su dedicación a la política.
Mariano Rajoy lo ha sido todo: concejal, presidente de Diputación, parlamentario autonómico, vicepresidente de la Xunta, diputado en el Congreso, ministro de Administraciones Públicas, Educación y Cultura, Interior, vicepresidente y presidente del Gobierno; pocas hojas de dedicación a la sociedad española como esta. Por eso estoy convencido de que la Historia le será favorable, y a no mucho tardar, insisto.
Entre las virtudes que siempre aprecié de Rajoy, destaco su escasa vanidad. Ha sido, con diferencia, el inquilino de La Moncloa menos egocéntrico. Su vida en estos años ha discurrido dentro de la normalidad de cualquier familia. A diferencia de sus antecesores, no hizo corte y en su residencia presidencial no se jugaba ni al billar, ni al pádel ni al baloncesto. No ha habido editores amigos, ni periodistas de cabecera ni amiguetes a los que ganar con ninguna ventaja. En eso fue ejemplar.
¿Cometió errores? Claro que sí, como todo ser humano. Pero no precisamente los que sus encarnizados enemigos políticos -sobre todo los de su entorno ideológico- le apuntaban. Rajoy despreció a los medios de comunicación. Pensaba que había llegado a gobernar a pesar de las televisiones, cosa que es cierta, pero erró creyendo que podía dirigir el país sin parte del sistema mediático a favor. En una sociedad como la española, donde la gente no pasa el rato precisamente leyendo a Proust sino sentados cuatro horas diarias ante el televisor, no puedes desdeñar ese frente. Dejo para otro momento todas las perversiones empresariales y personales que en esa área se dieron durante todo este tiempo.
Se equivocó también al formar un gobierno de funcionarios. Un partido de centro derecha no puede prescindir en la mesa del Consejo de Ministros de algún empresario relevante, algún intelectual… más sociedad civil. Finalmente, ese ambiente y contenido tecnócratas de su Ejecutivo debieron haber sido enriquecidos con más ideología liberal, más Popper y menos Montoro.
El poder, cualquier forma de poder, hasta el logrado de la manera más democrática, es siempre un privilegio. Lo escribió en su día Gregorio Marañón. Rajoy tuvo el privilegio y el honor, como él dice, de gobernar España. Sufrió más de lo habitual, pero demostró siempre entereza de ánimo y una enorme dignidad, incluso en esta salida, que me temo que no augura nada bueno para el país. Y lo hizo con una sonrisa. Como en su día James Callaghan, cuando allá por 1979 tuvo que abandonar su puesto de premier de Gran Bretaña por un solo voto; y procedió sonriendo, sin un reproche. Es la misma sonrisa de Rajoy, quien sabe, además, que su marcha es injusta y esconde una perversión del actual modelo democrático.
Y un último corolario: cuando se juega a romper la derecha, acaba gobernando la izquierda.
Bieito Rubido es director de ABC
Deja tu comentario en esta noticiaREGÍSTRATE O ACCEDE PARA COMENTAR
Al día siguiente de la Moción. Me afilié al Partido Popular como militante. Creo que es el principio.
Felicitar alSr. Rubido y agradecer al Sr.Rajoy su comportamiento. gracias a ambos
Magnífico análisis del Señor Bieito Rubido. Desde Venezuela hemos seguido la trayectoria de Mariano Rajoy, hemos admirado el progreso de España en estos últimos siete años y hemos agradecido su valiente y generosa actitud de defensa de los derechos humanos de nuestros atribulados compatriotas. Echaremos de menos a este político decente que presidió el gobierno de nuestra querida España
Estoy de acuerdo con el artículo.
Fundamentalmente Rajoy es una persona decente, representante honrado de una clase media profesional honrada y trabajadora, maltratada por las izquierda presuntamente progresistas pero básicamente incompetentes.
" la gente no pasa el rato precisamente leyendo a Proust sino sentados cuatro horas diarias ante el televisor". Pues no, tiene razón, pasa mucho tiempo viendo RTVE y leyendo este medio y eso lo sabía M punto Rajoy. No era necesario ofender a sus lectores, de los que usted vive, y menos a los que sí han leído a Proust y son conscientes de lo importante que es ser elegante en el perder.
Menos mal que en el PP quedan personas honradas como Mariano Rajoy. No todo van a ser pícaros y corruptos como el tal M. Rajoy y toda esa gente de los papeles de Bárcenas.
Publireportaje sobre lo bueno que es M. Rajoy y lo malo que son todos los demás...Viva España libre de corruptos (sean de izquierdas/derechas/centro etc)
Esperemos que el coro de los revisionistas no borren su nombre de la historia.
Grande Rajoy; vergüenza de Sánchez, que a sus 46 años se ha asegurado una pensión vitalicia de cien mil euros, verdadero objetivo del conspirador. Esto debe ser revisado, pues no hay mayor agravio para un trabajador que observar cómo un personaje, con maniobras oscuras, obtiene el sustento indefinido sin pasar por las urnas ni cumplir una legislatura completa. Me duele España al verla vendida, pero nunca hundida. Las urnas pondrán a unos y otros en su sitio.
Periodismo objetivo al poder
leyendo algunos comentarios, pienso en lo pronto que olvidamos, en cuán ingrato es ocupar un cargo como el de Rajoy, claro que ha hecho cosas mal, claro que se ha equivocado pero veamos su mandato desde una óptica general y de esa manera veremos que ha sido un gran Presidente, por el bien de todos, esperemos no echarlo en falta muy pronto....
D.Mariano cae bien a amplias capas de la sociedad porque en España se machaca al que sobresale de la media o mediocridad y así no nos sentimos inferiores. En ningún país de Europa se elige o reelige a personas que no hablan inglés y están cuestionados por un solo grave escándalo. Aquí si eres valiente o audaz, bien parecido, alto, políglota, con buen currículum y llamas las cosas por su nombre saliendote de la norma (primarias, contra el aparato establecido, dejar el Acta y sueldo de diputado por convicciones, quien es este personaje?.) “Pedrito” (así le llaman con despreció) tu eres un chico: soberbio, sospechoso de vender a tu madre y pais, chulo, ateo, interesado, traidor, arrogante, con ansias de poder (je, un político).... por suerte es fiel y tiene mujer e hijas que si no seria en diablo. Nos gusta la gente gris, que no cambie nada, temerosa de Dios, que no hable idiomas , que maneje en negro y B, que no cambie nada..... eso si que sea muy patriota.... uno de nosotros, al que se le perdona todo y se va como DON , así que los españoles preparados y con inquietudes o exigentes se van fuera donde se les aprecia y el país no da el salto de calidad para ser un actor europeo importante . (Desde Solana no ha habido ningún español en la dirección de la UE / Org. Internacional..... bueno, Rato, al que echaron)
En la Grecia arcaica, no se sabía reflejar el gesto de dolor en las estatuas, se representaba el mismo con una extraña sonrisa.
Más arcaico que Rajoy y su troupe, ya me dirán y, una persona con menos gestualidad que el cobardon, tampoco.
Yo quisiera aprovechar este foro para enviarle a Rajoy humildemente mi agradecimiento.
Personalmente opino que el señor Rajoy ha caído en una trampa infantil. Preocupado por si Rivera ocupaba su espacio político no ha parado de atacarle cuando al menos debería haber considerado que era quien le apoyaba. Pero en este juego le dio la espalda a su peor contrincante, incluso tragó con su disfraz de cordero, considerándolo un hombre de estado y un firme defensor de la unidad de nuestra Nación. Pues mire señor Rajoy hasta en eso parece que va a equivocarse. Desde luego mi voto su partido lo ha perdido definitivamente.
Tiene usted todo el derecho del mundo a decir todas las idioteces que se le ocurran. No faltaba más.
La carita de
"Os he robado y nos lo voy a devolver jijiji besos"
esa no se la va a quitar nadie nunca, eso si =)
"Os he robado y nos lo voy a devolver jijiji besos"
esa no se la va a quitar nadie nunca, eso si =)
Tampoco merecia pasar todo el tiempo con los brazos cruzados y pasar las castañas calientes al TC
Menudo masaje con final feliz incluido
SR. Director de ABC está Ud. GENIAL en este artículo, impresionante. Cuando le sigo en las tertulias de tv.o radio su opinión es siempre coincidente con lo que acabo de leer, su aprecio y estima al PRESIDENTE D. MARIANO RAJOY BREY, le honra y Ud mejor que nadie sabe que como buen gallego, EL PRESIDENTE, es legal, sensato, discreto, que hace y no dice, que trabaja y no se da.importancia y queno le echaremos mucho pero que MUCHO de menos.
Sr Rubido, MRajoy tiene sus méritos pero como reclaman muchos colegas suyos y comentarios debía haber dimitido. Hizo cosas mal ,algunas deben leerlas aquí
http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/permita-que-no-me-levante-don-mariano-14937/
Desde aqui doy las gracias a Mariano Rajoy por todo lo que ha hecho por España. Ha sido un muy buen Presidente, que nos ha sacado del pozo de la ruina en el que nos metió Zapatero. Aunque el resto de partidos se llene la boca tildándole de corrupto, él no lo es, se aprecia desde fuera su honorabilidad.
Corrupción siempre la habrá, porque hay gente inclinada a esas prácticas, pero no es propia de un partido político, sino de la calidad humana de las personas. Es irónico ver cómo a Pedro Sánchez se le llena la boca habándo de corrupción cuando en su partido se han dado casos tan grave cómo los Ere y demás.
Tiemblo al pensar que Sánchez va a seguir el mismo programa político que Zapatero, según han anunciado. Por favor, más parados no.
Rajoy fue un muy buen presidente para nuestro pais y representa para mi la dignidad, el esfuerzo, la valia, la responsabilidad, la humildad y un gran amor por nuestro pais. Ha caido en contra de lo dijimos los españoles, por manipulaciones politicas oscuras, que mucho me temo traeran tiempos duros a este pais.
Es que se puede ser tan ciego de no darce cuenta que la confianza es el pilar de una democracia ,y cuando se pierde se desploma todo el tejido social...La corrupcion sea como sea es la razon , y no cabe duda que el que dirige una orquesta como director es el responsable ,o por mirar para otro lado , o dejar pasar el tiempo...ese tiempo que le paso la cuenta , yo como derechista y democrata le digo al que escribio esta cronica ...hay un solo culpable ..el director de la orquesta ,que en vez de tocar un
Rajoy fue un presidente para nuestro pais y representa para mi la dignidad, el esfuerzo, la valia, la responsabilidad, la humildad y un gran amor por nues
Piratas del Caribe VI: La sonrisa del hombre muerto
El Predidente Rajoy fue buen gobernante para España. La Historia pone a todos en su sitio. A Pedro Nono hasta q no gane el cargo en las elecciones generales no le reconozco más que como Pefro Nono Traidor a España.
NO discuto nada del contenido del artículo porque estoy de acuerdo en su mayor parte. Rajoy cometió el error de no renovar su partido y de no limpiar su partido. No sé si no podía o no quería pero la realidad es que en los 10 años que llevamos viendo casos de corrupción en el PP Don Mariano fue muy tibio por no decir que no hizo nada. Debería y debe el PP hacer una "poda", invitando a que se vayan a casa a todos los que tengan más de 50 o 55 años o más de 20 en el PP para evitar nuevos casos.
Sí señor Rubido, a mí me parece que tiene usted razón. La prueba está en que a pesar de todo el ruído creado los españoles le hemos seguido votando porque no somos tan tontos como parecemos (bueno, algunos sí, pero eso es otro tema). Ha hecho falta una maniobra ajena a las urnas para "sacar a Rajoy de la Moncloa" . El PP de Rajoy no es el PP de Aznar, ttampoco lo ha sido su gobierno. Si Rajoy sigue Frankenstein no ganará unas elecciones y el inefable Sánchez, que parece un vendedor de aspiradoras que sabe que no funcionan, tendrá que recurrir a otra maniobra cutre. ¡Gracias, Rajoy!
Totalmente de acuerdo con su artículo, le ha faltado decir no obstante que el primero que le puso zancadillas fue el amargado Aznar
El periodista bocero, quiere defender al peor presidente de la Democracia, le ha quitado el puesto al Chemita. Un borrachín afiliado al Marca y que para él lo peor de la última quincena fue perderse en directo el partido del Madrid en Kiev. El de la plastilina se ha ido, ahora que corra todo lo que quiera y que no le pese los muertos dependientes que desamparó, menos su padre que bien cuida
Dicen que Pedro Sánchez ha tomado posición como presidente y yo digo que nos ha tomado más bien el pelo haciendo trampa. Para cuando las elecciones generales? España necesita urgente un presidente democrático elejído en las urnas por todos los españoles y no por los separatistas.
Rajoy se ha ido como: "España, perdónalos porque el socialismo no sabe lo que hace"
Me sorprende que una de las personas mejor informadas de España piense así.
Rajoy nunca caminará solo. En cambio, su verdugo, siempre lo hará.
En España, los siglos no pasan políticamente. La democracia parece que se inventó ayer.
Hay avances en medicina y tecnología. Y la moción de censura, ha sido ejemplo de política prehistórica.
Completamente de acuero. Tendremos que agradecerle a Rajoy muchas cosas, y nos acordaremos mucho tiempo de su buen gobierno. OTRO VENDRA QUE BUENO ME HARA.
En ocasiones la ideología dominante,supera a la realidad y a la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario