La juez envía a la cárcel a Eduardo Zaplana
La magistrada decreta prisión provisional, comunicada y sin fianza para el expresidente valenciano
VALENCIAActualizado:
La titular del juzgado de instrucción número ocho de Valencia ha decretado este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. según han informado a ABC fuentes conocedoras del caso. La causa (bautizada por los investigadores como operación Erial) está abierta por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude. La defensa del también exministro de José María Aznar había solicitado este miércoles la libertad para Zaplana alegando motivos de salud, pero la Fiscalía se opuso.
Este jueves, la Fiscalía Anticorrupción ha reclamado formalmente a la juez que instruye el caso que acordara para Eduardo Zaplana prisión incondicional comunicada y sin fianza.
En la operación Erial también resultaron detenidos, además de Zaplana, el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer Elisa López; los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía Juan Cotino; el abogado y asesor fiscal Francisco Grau; y Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat.
Mientras, la magistrada ha decretado libertad con medidas cautelares para los empresarios José Cotino y Vicente Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, según ha informado su abogado, Juan Carlos Navarro.
José Cotino, que al igual que el resto de detenidos se ha acogido a su derecho a no declarar, se tendrá que personar semanalmente ante el juzgado que instruye la causa.
Están investigados también en esta causa, aunque no detenidos, el ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas,Juan Cotino; Rosa Barceló, mujer de Zaplana; y Mitsuko Henríquez, secretaria personal de Zaplana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario