miércoles, 20 de junio de 2018

Quim Torra pide una reunión al Rey para abrir «una etapa de diálogo y negociación»

Quim Torra pide una reunión al Rey para abrir «una etapa de diálogo y negociación»

El presidente de la Generalitat manda una misiva al Monarca en la que le insta a mantener un encuentro este viernes en Cataluña


D.TERCERO-M.VERA
BARCELONAActualizado:


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas han enviado hoy una carta conjunta al rey Felipe VI en la que aseguran que hay que abrir «una etapa de negociación que termine siempre para dar la palabra a la ciudadanía de Cataluña». En la misiva, también piden mantener una reunión con el Monarca este mismo viernes.
Torra y sus predecesores instan al Jefe del Estado a escucharlos «sin apriorismos ni prejuicios» y ayudar a «facilitar un proceso de apertura, modernización y prevalencia democrática». Por otra parte, Torra señala que la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona supone una oportunidad para «reparar y recoser» lo que la «violencia, la represión y la persecución contra el referéndum del 1 de octubre provocó».
En esta carta, totalmente inaudita, el «president» le pide al Rey que «aproveche este momento y no deje perder la ocasión». «Esta semana vendréis en Cataluña y queremos recibir con la voluntad de abrir una etapa de diálogo, negociación, reconocimiento, respeto democrático, modernidad institucional y respeto por los derechos civiles y políticos y las libertades fundamentales», concluye el texto, difundido esta mañana por la Presidencia de la Generalitat.


En el texto enviado al Monarca Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas aseguran conocer «las limitaciones constitucionales que le impiden (al Rey) ejercer según qué acciones», no obstante, le piden que se esfuerce para «arbitrar y moderar entre poderes del Estado».



No hay comentarios:

Publicar un comentario