viernes, 22 de junio de 2018

Podemos pide a Sánchez que juzgue los crímenes del franquismo

MEMORIA HISTÓRICA

Podemos pide a Sánchez que juzgue los crímenes del franquismo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación en el registro del congreso una proposición para retirar la medalla a Billy el Niño, a su lado sus compañeros de formación Miguel Urbán e Ione Belarra. (Foto: EFE)
Jueves 21 de junio de 201820:52h
La formación morada ha registrado en el Congreso una iniciativa que pide al Gobierno que impulse a través de la Fiscalía General del Estado el enjuiciamiento de los crímenes del franquismo.
Podemos ha registrado en el Congreso una iniciativa que pide al Gobierno que impulse a través de la Fiscalía General del Estado el enjuiciamiento de los crímenes del franquismo, y a retirar la medalla al mérito policial al inspector de la Brigada Político Social Antonio González Pachecho, alias "Billy el Niño".

La proposición no de ley que Podemos ha presentado hoy reclama al Gobierno que retire todos los privilegios otorgados a "Billy El Niño", pero va mucho más lejos al pedir al Ejecutivo que ordene a los servicios jurídicos del Estado que promuevan acciones penales ante los tribunales para investigar y juzgar "los crímenes internacionales cometidos por y durante la dictadura franquista".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que ya le ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España tiene una "tarea pendiente con las víctimas" y que debe "acabar con la impunidad" de los crímenes franquistas, para lo que considera que la retirada de la medalla a "Billy el Niño", a la que ya ha accedido el Ejecutivo, es insuficiente.

"Esto nada tiene que ver con la venganza o con abrir viejas heridas, esto tiene que ver con adaptar nuestro país a Europa ofreciendo Justicia a las víctimas de la dictadura", ha subrayado.

Para ello, la formación morada pide al Gobierno que se retiren todas las distinciones y condecoraciones concedidas por el Estado a los imputados en la causa de la jueza argentina María Servini, la única que investiga los crímenes del franquismo.

También reclama que se declare nulo el acuerdo del Consejo de Ministros del 13 de marzo de 2015, que denegó la extradición a Argentina que había pedido Servini de ocho exministros franquistas, entre ellos Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, con el argumento de que eran ciudadanos de nacionalidad española, que están en España" y eran "delitos supuestamente cometidos en España".

Además, Podemos emplaza al Gobierno a remitir al Congreso un proyecto de ley que modifique la Ley de Amnistía para garantizar que no se impida a los tribunales investigar, juzgar y condenar a "los responsables de "delitos de genocidio, lesa humanidad y delitos de guerra", así como el cumplimiento del castigo al que en su caso fueran condenados.

Por último, insta a que se declare la nulidad de los tribunales franquistas y, por tanto, de todas las sentencias dictadas "por motivos políticos, ideológicos o de creencia", que sólo se contemplaban como ilegítimas.

Una petición que ya presentó en el Congreso el PDeCAT en noviembre de 2017 y que comenzó entonces a tramitarse en la Cámara Baja.

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, que también ha participado en la presentación de la propuesta, ha insistido en que no bastan sólo "gestos" y ha pedido al Gobierno que favorezca que "España deje de ser una excepción en Europa" por ser el único país que no ha podido a juzgar su dictadura ni reparar a sus víctimas.

"Es una cuestión de Justicia, es necesario que el Gobierno diga a la Fiscalía General del Estado que investigue los crímenes del franquismo y a torturadores como Billy el Niño y El Muñecas", ha dicho.

Iglesias ha añadido que, aunque se alegran de que se vayan a sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, tampoco es suficiente.

"No se puede permitir tener condecorados a torturadores", ha denunciado tras subrayar que nadie podría imaginar que en Alemania existiera una fundación con el nombre de Adolf Hitler o un monumento en el que estuviera enterrado el dictador, y confiar en que su propuesta sea apoyada por una mayoría de los grupos del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario