viernes, 22 de junio de 2018

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha subrayado este viernes que el Rey Felipe VI "cumplió con su obligación el día que hizo su declaración solemne", en alusión al mensaje del pasado 3 de octubre que el presidente catalán, Quim Torra, esgrime para no volver a invitar a ningún acto al jefe de Estado.

El Gobierno no valora los ataques de Torra contra el Rey: «Mantendremos un tono de distensión»

Para la portavoz del Ejecutivo, el 3 de octubre el Rey "cumplió con las obligaciones constitucionales que tiene la Corona" y "afirmó el poder de las instituciones españolas".

  • Felipe VI dirige un mensaje a los españoles el 3 de octubre tras el referéndum ilegal ´del 1-O. EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez
    Felipe VI dirige un mensaje a los españoles el 3 de octubre tras el referéndum ilegal ´del 1-O. EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez

Madrid.
Tiempo de lectura 2 min.
Hace 4 minutos
Comentada0
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha subrayado este viernes que el Rey Felipe VI "cumplió con su obligación el día que hizo su declaración solemne", en alusión al mensaje del pasado 3 de octubre que el presidente catalán, Quim Torra, esgrime para no volver a invitar a ningún acto al jefe de Estado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha dicho que si la Generalitat no desea volver a invitar a Felipe VI "será un problema no para el Rey, que no recibe por ello ningún menoscabo, sino para Cataluña, porque significará que la Generalitat no representa a la totalidad de Cataluña".
Para la portavoz del Ejecutivo, el 3 de octubre el Rey "cumplió con las obligaciones constitucionales que tiene la Corona" y "afirmó el poder de las instituciones españolas".
Sin embargo, y pese a estas palabras de apoyo al Monarco, Celaá ha querido dejar claro que el ataque de Torra a la Casa Real no va a suponer ningún obstáculo para volver al diálogo con la Generalitat de Cataluña y con su presidente, Quim Torra: “El Gobierno está empeñado en la normalización" y en evitar tensiones", un camino en el que espera reciprocidad por la otra parte.
"La normalización democrática que propone el Gobierno debe ser respondida por la normalización democrática que apetezcan otras comunidades autónomas", ha dicho.
Con ese mismo argumento, el deseo de "iniciar la cura" y emprender "el camino de la distensión" con Cataluña, ha evitado hablar de gestos de reacción del Gobierno al anuncio de Torra sobre el Rey.
La portavoz del Gobierno ha insistido en que el Ejecutivo está en la idea de "avanzar" en las relaciones con Cataluña y dado que es "más fuerte" el Estado, "debemos tender la mano".
La ministra ha subrayado que el Gobierno mantendrá "un tono de distensión", muy importante para abrir los procesos de diálogo "con la Constitución en una mano y el diálogo en la obra".
A la pregunta de si la posición de Torra puede influir en la reunión con el presidente Pedro Sánchez el próximo 9 de julio, la ministra ha reiterado que el Gobierno está por la distensión y ,por tanto, "todo irá institucionalmente como se deba hacer".
Sobre los puntos que tratará Sánchez con Torra en ese encuentro, Celaá ha dicho que no podía adelantar temas ya que se trataba de una reunión "abierta" en la que el Gobierno "escuchará y planteará sus puntos de vista" y que será "orientativa de conclusiones más importantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario