viernes, 22 de junio de 2018

La portavoz Celaá dice que el Ejecutivo está empeñado en la «normalización» con la Generalitat y en «evitar tensiones»


El Gobierno, ante los graves ataques de Torra al Rey: «Estamos buscando la distensión»

La portavoz Celaá dice que el Ejecutivo está empeñado en la «normalización» con la Generalitat y en «evitar tensiones»

Víctor Ruiz de AlmirónVíctor Ruiz de Almirón
@vic_almiron
Seguir
MadridActualizado:
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha advertido hoy viernes al presidente catalán, Quim Torra, que si la Generalitat decide no invitar al Rey a ningún acto el problema no es para el Monarca, sino «para Cataluña», y significará que Torra no representa a toda Cataluña.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Celaá se ha referido en estos términos al ser preguntada por las palabras de Torra de que ni él ningún otro miembro del Govern asistirán a «ningún acto organizado por la Monarquía» y tampoco invitará al Rey «a los actos organizados por la Generalitat».
Celaá, no obstante, ha asegurado que el Gobierno está empeñado en la «normalización» y en «evitar tensiones», un camino en el que espera reciprocidad por la otra parte. «Estamos buscando la distensión», ha dicho Celaá cuando se le ha preguntado si iba a haber por parte del Gobierno alguna respuesta a las palabras de Torra. La portavoz ha insistido en que el Ejecutivo está en la idea de «avanzar» en las relaciones con Cataluña y dado que es «más fuerte» el Estado, «debemos tender la mano».
Aunque la portavoz sí ha defendido que el Rey actuó conforme a sus atribuciones en su discurso del 3 de octubre: «Cumplió con su obligación, con las obligaciones constitucionales que tiene la Corona» y reafirmó «el poder de las instituciones españolas». Y «si la Generalitat desea no invitar al Rey, será un problema no para el Rey, pero sí para Cataluña» porque será que la Generalitat «no representa a la totalidad de Cataluña».

El Gobierno se empeña en la «normalización» pese a que esta mañana Torra anunció que ni él ningún otro miembro del Govern asistirán a «ningún acto organizado por la Monarquía» y tampoco invitará al Rey «a los actos organizados por la Generalitat». Eso sí, finalmente Torra ha cedido y asistirá esta tarde a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde coincidirá con el Rey y con el presidente del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario