sábado, 23 de junio de 2018

INMIGRACIÓN

INMIGRACIÓN

569 inmigrantes rescatados hasta ahora en Andalucía y Canarias

Uno de los cayucos utilizados por los inmigrantes que han llegado a Gran Canaria. (Foto: EFE)
Sábado 23 de junio de 201813:39h
El grupo que navegaba cerca de Gran Canaria pidió auxilio por teléfono.
Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado esta mañana a un total de 289 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de 20 pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, los rescates se han producido desde primeras horas de la madrugada después de que el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) recibiera varias llamadas alertando de la presencia de pateras en la zona.

Así, tras desplegarse un dispositivo de búsqueda, fueron rescatadas tres pateras por la embarcación "Salvamar Gadir" de Salvamento Marítimo, diez pateras por la "Guardamar Concepción Arenal", una patera por la" Salvamar Arcturus" y otra por la "Luz de Mar".

La mayoría de los rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa, si bien algunas de las pateras han sido llevadas hasta el puerto de Barbate. Las citadas fuentes señalan que, entre los rescatados, se encuentra un numero elevado de menores, mujeres y algunos bebés.

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha rescatado a 27 varones de origen magrebí en aparente buen estado de salud de una patera localizada esta mañana en el mar de Alborán.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que sobre las 06:00 horas de hoy el centro coordinador de Almería ha recibido una llamada no identificada de personas que decían estar dentro de una patera. Estas personas indicaban como única información que veían petroleros parados a su alrededor.

De esta forma han sido movilizados al mar de Alborán el helicóptero "Helimer 204" y la embarcación "Salvamar Spica", emitiéndose además avisos a navegantes en la zona.

Sobre las 08:00 horas el buque "Grande Halifax" ha avistado la patera y facilitado su posición a Salvamento Marítimo, tras lo que el "Helimer 204" se ha colocado sobre la vertical de la infraembarcación hasta la llegada de la "Salvamar Spica", que los está trasladando al puerto de Almería.

Llamaron por teléfono

Un grupo de 129 inmigrantes que iba a rumbo a Gran Canaria ha sido rescatado tras haber pedido auxilio por teléfono en horas de esta madrugada cuando se encontraba cerca de la isla a boro de un cayuco, según ha informado a Efe Salvamento Marítimo.

Entre los ocupantes de la embarcación, todos de origen subsahariano, viajaban dos mujeres y algunos posibles menores, han precisado fuentes de la sociedad estatal, que han aclarado que, en principio, no hay noticias de que ninguno de ellos presentara problemas de salud dignos de reseñar.

La alerta de la situación de los inmigrantes fue dada por uno de los propios integrantes del grupo que, sobre las 5.30 de hoy, hora canaria, llamó por móvil al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112 y solicitó ayuda explicando que se encontraban en algún lugar desde el que avistaban la costa pero sin saber exactamente dónde.

Informados los efectivos de Salvamento Marítimo, salieron en su búsqueda la embarcación Salvamar Menkalinam y el helicóptero Helimer 211 de la sociedad estatal, que, al tiempo, emitió avisos a los navegantes que transitaban por las aguas de toda Canarias para que comunicaran la ubicación del cayuco, en caso de localizarlo.

Si bien fue la tripulación de su barco de rescate la que finalmente acabó por encontrarlo en torno a una hora después, sobre las 6.30, cuando estaba en aguas cercanas a la zona turística de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria.

Hacia esa isla fueron luego conducidos los inmigrantes, que, aproximadamente a las nueve y media, desembarcaron en el muelle de Arguineguín (Mogán, Gran Canaria) y fueron recibidos allí por el habitual dispositivo de asistencia humanitaria que se monta en situaciones así, han detallado desde Salvamento Marítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario