viernes, 22 de junio de 2018

El PSOE confirma el apoyo de Podemos y nacionalistas para controlar TVE

El Gobierno cesa al presidente de RTVE y acelera la elección de la nueva cúpula

Con el decreto ley aprobado hoy, en el plazo de un mes se elegirá al nuevo presidente de la corporación pública

Víctor Ruiz de AlmirónVíctor Ruiz de Almirón
@vic_almiron
Seguir
MadridActualizado:
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes un real decreto con el que procederá a la renovación de la cúpula de RTVE. El Gobierno ha dado el visto bueno a un real decreto que entra en vigor de forma inmediata. «En 15 días las Cortes elegirán a los diez consejeros y en el plazo de un mes, de entre ellos, al presidente», según ha anunciado la portavoz Isabel Celaá.
Celaá ha dicho que este real decreto pone en marcha la ley de RTVE que alumbraba un concurso público para renovar la dirección y que ese concurso se celebrará cuando el proceso termine. El Gobierno asegura que «cuenta con los apoyos» para convocar el real decreto ley.
El Gobierno ha trabajado durante toda la semana en la fórmula jurídica para proceder y en su contenido. Mientras, en paralelo el PSOE ha negociado con el resto de grupos parlamentarios los apoyos necesarios para convalidar el Real Decreto en la votación en el Congreso de los Diputados. Con el rechazo de PP y Ciudadanos, el Gobierno solo tiene abierta la vía de la moción de censura: con Podemos y los partidos nacionalistas.
Después de que PP y Ciudadanos acordasen desbloquear el modelo de concurso público con su mayoría en la Mesa del Congreso, el PSOE cuestionó que no se resolvía el problema de la interinidad, ya que José Antonio Sánchez y otros cuatro consejeros cesan hoy en sus funciones y RTVE se queda en una situación inédita.

El modelo de concurso público está ahora en la Mesa del Senado, y una vez reciba ese visto bueno el proceso de concurso puede durar entre cuatro y seis meses. Además de que el PSOE teme que el PP demore el inicio del concurso con su mayoría en el Senado. Esa es la justificación que presenta el Gobierno para actuar ahora por la vía del real decreto ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario