jueves, 21 de junio de 2018

Arranca el verano, dejando atrás la primavera más lluviosa en 53 años

CLIMA

Arranca el verano, dejando atrás la primavera más lluviosa en 53 años

(Foto: EFE)
Jueves 21 de junio de 201816:55h
¡Es oficial! El verano ha comenzado. Desde las 12.07 horas de este jueves 21 de junio, momento en que ha tenido lugar el solsticio de verano, la estación más esperada por muchos ha quedado inaugurada. Y, según los expertos será más templado y frío de los últimos años.
De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) será el verano más frío de los últimos cuatro años, excepto en el este peninsular y en las Islas Baleares donde será algo más cálido. Algo que no resulta extraño si se tiene en cuenta que los últimos años fueron extremadamente calurosos, con varias olas de calor y diferentes sequías que dejaron los embalses españoles bajo mínimos.
(Fuente: Aemet)
Por suerte, ya con el invierno, pero sobre todo con la primavera, vinieron las esperadas precipitaciones. Primero en forma de intensas nevadas y después de copiosas lluvias. De hecho, tal y como explica la portavoz de Aemet, Ana Casals, hemos vivido la primavera más lluviosa de los últimos 53 años, con una precipitación media sobre España de 317 litros por metro cuadrado, un 83 por ciento por encima de la media.
En cuanto a temperaturas, marzo fue muy frío, con una media que se situó 1,3 grados por debajo de la normal; abril resultó cálido, mientras que mayo fue normal, aunque a lo largo de toda la estación fueron frecuentes los episodios fríos.
Respecto al año hidrológico, Roser Botey, jefa de Climatología de la Aemet, ha apuntado que el año 2016-17 terminó muy seco y el comienzo del año actual (2017-2018) siguió la misma tendencia, con valores incluso, a finales de noviembre, por debajo del 58 por ciento de lo normal.
(Fuente: Embalses.net)
(Fuente: Embalses.net)
Sin embargo -ha continuado Botey- al empezar el invierno ese déficit en las precipitaciones se fue anulando, por el efecto de las intensas y persistentes precipitaciones, hasta llegar al mes de marzo que finalizó con un acumulado cercano al 8 por ciento.
Por último, los embalses españoles gozan de buena salud y en estos momentos se encuentran al 72,88% de su capacidad. Casi 20 puntos más que el año pasado por estas fechas (54,71 %), y dos por encima de la media de la última década en el mismo periodo (70,46 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario